El Lazarillo De Tormes

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
EL LAZARILLO DE TORMES
Introducción:

El Lazarillo de Tormes es una obra narrativa española del siglo XVI. El libro trata de las aventuras y desventuras de un muchacho que trata de salvar las dificultades de su vida. Durante el tiempo en que transcurre la historia, el joven Lázaro se encuentra con un clérigo, con un escudero, con un fraile, con un buldero, con un capellán y con un alguacil,por este orden.

Época:

Del Lazarillo de Tormes se conocen tres ediciones: la de Alcalá de Henares, la de Burgos y la de Amberes, todas ellas del 1554. Una de ellas, la de Alcalá incluye añadidos, pero de inferior calidad. Esto induce a pensar que existió alguna edición anterior.
También se conoce la existencia de otras dos anteriores que datan de 1552 o 1553. Su difusión se vio dificultada,pero no interrumpida, por la censura. En 1559 se incluye el Lazarillo en el Índice de Libros prohibidos de la Inquisición.
En el libro se puede apreciar que el protagonista escribiría el libro con unos 30 años, por lo que lo escribiría poco después de 1525. También podemos verlo en las alusiones históricas que aparecen al principio y al final del la obra.
Seguramente la época en la que fueescrita esta obra literaria y la época en la que se supone que ocurre todo la trama del libro son las mismas. Esto lo podemos saber por la relación que se hace actualmente del libro con una autobiografía del autor, anónimo, como ya se ha dicho antes.
Cabe destacar que en el texto, justo en las últimas líneas del libro, podemos leer que Lázaro, ya adulto, comenta que las cortes se acababan de instalaren Toledo, donde reinó Carlos I.

Crítica social

El Lazarillo de Tormes en una novela que nos ofrece una amplia visión de la sociedad de la época. Al contrario de la figura del héroe incorruptible de la novela caballeresca, el Lázaro pertenece a la clase social baja, a los trabajadores y aunque busca mejorar su posición social se conformaría con poseer lo necesario para subsistir trabajando lomenos posible. Así la novela se centra en las más vulgares realidades de la vida cotidiana contadas desde la visión del pícaro y su interpretación, modificando la realidad según sus juicios de valor.

El Lázaro se siente solo y marginado/ ajeno a la sociedad pero a causa de las leyes sociales, las que él considera que se vuelven contra el vagabundo se ve obligado a trabajar y por tantopertenecer a la sociedad quiera o no. Así su condición de trabajador, como criado de personajes pertenecientes a diversos estamentos sociales, le permite conocer los aspectos más privados de sus vidas. Como venganza a esta sociedad que lo menosprecia, el Lázaro la muestra tal y como es destapando las falsas apariencias y revela la mezquindad y bajeza de aquellos a los que la sociedad considera dignos,los cuales incluso llegan a hacer del engaño un negocio. La figura del Lázaro siempre se presenta como un pobre mozo del que abusan los demás el cual debe enfrentarse al mundo, cruel e interesado. Un ejemplo claro de esto es la falta de comida que sufre como consecuencia de la avaricia y falta de solidaridad de sus amos e incluso el mismo, para sobrevivir, realiza una serie de malas acciones(engaño, hurto...).

En el transcurso de la novela se ven gran cantidad de expresiones y citas que critican a la sociedad del momento y sobre todo se ve una crítica anticlerical. Critica y se mofa de la sociedad de la época y parodia a las novelas de caballería: “ Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre” Esto era típico de las novelas de caballería, donde losgrandes héroes tomaban el sobrenombre del lugar de su nacimiento para darle más prestigio. La critica anticlerical se ve claramente a lo largo de toda la novela: “confesó y no negó” Parodia del Evangelio de San Juan,1,20 (tratado primero) “no se si de su cosecha era, o lo había anexado con el hábito de clerecía”(tratado segundo).
Estilo

La novela tiene un carácter autobiográfico indiscutible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS