El Lazarillo de Tormes

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
1. El Lazarillo de Tormes, es un libro que trata sobre de lo esbozo, irónico y despiadado de la sociedad de ese momento, en la que generalmente se muestran:

Vicios.
Actitudes hipócritas.
Malas mañas.

Estas actitudes se daban más que todo en los clérigos y en los religiosos.

Se ve reflejado principalmente en un contexto medieval, en donde la mayoría de la población vivía en el campo, y enese contexto de vida era el centro de actividad y era la vida diaria para los habitantes de esa época. En ese contexto medieval los campesinos se organizaban entorno a tierras propias o tierras comunes, como en la naturaleza, como bosques, que dichas tierras las compartían con sus vecinos.

Cuando los campesinos se organizaban en grupos reducidos o de pocos integrantes, imponían sus propiasleyes, lo que se debe y lo que no se debe hacer, organizaban los que cosechaban y esencialmente los recursos que de esas cosechas obtenían. Con el paso del tiempo las comunidades campesinas fueron tomadas por los laicos o los religiosos, a los que a la fuerza fueron entregadas esas tierras.
De esta manera (pasando de la edad medieval a la actual) se da comienzo a lo que llamamos sistema feudal ofeudalismo, instaurándose como modo de organización social.

La sociedad medieval estaba dividida en estamentos:

Campesinos: trabajaba para el feudo, no era dueño de sí mismo, ya sea la tierra en la que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, todo pertenecía al feudo. (Base del estamento).

Militares: eran los dueños de los campos de batalla, defendían a su pueblo y en especial al rey.(Escalón intermedio).

Rey: conocido como el primero entre iguales, señor de vidas y haciendas. Era quien mayor poder tenía.

En esa edad los señores y los militares, a su vez, juraron fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey al verse agradecido entregaba tierras o feudos a los nobles.

Esto se relaciona con la obrapuesto que en el primer capítulo o tratado el padre de Lázaro fue obligado a servir a un caballero, pero desafortunadamente el padre perdió la vida. Lázaro vivía en el rio de Tormes (se relaciona con el campo) y de allí paso a vivir a la ciudad con su madre.

Lázaro como era de campo trabajo para un clérigo quien le prometió dar comida pero no lo hacía, tiene un hermano por parte de mama quien loconoció cuando ella trabajaba en el comedor de Magdalena, el mozo se llamaba Zaide. Esto se ve reflejado en que los campesinos trabajaban solo para obtener lo necesario, ya que no obtenían partes de lo que hacían sino de lo que les querían dar.

2. El Lazarillo de Tormes se divide en siete tratados, cada tratado narra las vivencias de Lázaro Tormes con los amo que el tubo.

Tratado primero:Lázaro pierde a su padre en una expedición contra los moros, al no tener recursos económicos se fue a la ciudad con su madre en el cual tuvo un hermano; Lázaro sirvió a un ciego pero por los malos tratados logro escapar.
Tratado segundo: Lázaro huyendo del lugar donde abandona a su primer amo encuentra un clérigo en donde este era más avaro y solo lo alimentaba cuando una persona fallecía. lázaro hizouna copia de una llave en la que esta abría un baúl del clérigo en donde este guardaba toda la comida. Lo descubrieron y el religioso echo a Lázaro.
Tratado tercero: Lázaro se encuentra un escudero quien lo toma de criado, pero al darse cuenta que era pobre Lázaro lo abandona, el ayuntamiento decreto que debido a los escases de comida los extranjeros pobres tenían que irse de la ciudad.
Tratadocuarto: Lázaro le sirve a un fraile de la Merced, pero este era un adicto a andar mucho, y por esta razón Lázaro lo abandona puesto que no le gusta.
Tratado quinto: Lázaro tiene un amo buldero, que resulto siendo alguien en quien no confiar puesto que estaba relacionado con el alguacil.
Tratado sexto: Lázaro estuvo con otro amo que era pintor de panderos, pero lo dejo porque sufría demasiado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS