el lazarillo

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
TRABAJO PRÁCTICO DE SALUD Y ADOLESCENCIA

“SISTEMA INMUNOLÓGICO”




ALUMNA: Araceli Olmedo Rojas

MATERIA: Salud & Adolescencia

DOCENTE: Cecilia Gagliero

COLEGIO: Instituto José Manuel Estrada

CURSO: 4º A

CICLO: 2012












1-¿Cuál es la función del sistema inmunológico? Defina BARRERAS INESPECÍFICAS y ESPECÍFICAS.
2-¿Cuales son las barrerasinespecíficas y especificas? Desarrolle y ejemplifique.
3-¿Qué es la inflamación? ¿Cómo ocurre? ¿A qué llamamos pus?
4-¿Dónde se producen y cómo actúan los linfocitos B y T? ¿Por qué se inflaman los ganglios linfáticos?
5-Realice el esquema con los componentes del sistema linfático que intervienen en la función inmunológica.
6-¿Qué es la memoria inmunológica?
7-Defina antígeno, anticuerpo, vacuna ysuero.
8-Analice las siguientes situaciones problemáticas:
9-Realizar las actividades 7, 9, 10, 12, 15 y 16 de las páginas 180/181.



1. La función del sistema inmunológico es la de defender al organismo de agentes patógenos dañinos o noxas que provengan del exterior y que puedan afectar de manera negativa al organismo; o también tiene la función de defender al organismo de alteraciones que seoriginan dentro del cuerpo, en las propias células. Estas defensas se pueden clasificar en dos grupos según su modo de acción:
BARRERAS INESPECÍFICAS: son las barreras y mecanismos de defensa que impiden el ingreso de agentes patógenos en el organismo. Actúan de igual forma con cualquier tipo de agente extraño.
BARRERAS ESPECÍFICAS: son mecanismos especializados mediante los cuales se reconoce alagente extraño que ingresa en el organismo y se elabora una respuesta para eliminarlo, que es específica e “inmune”.


2. Las barreras o defensas inespecíficas son: la piel, las mucosas y sus secreciones. La piel resulta impenetrable para los agentes patógenos si está entera y sana; resulta ser un medio inhóspito para el desarrollo de microorganismos ya que se descama y esta cubierta por elsudor y el sebo, que contienen sustancias ácidas y matan bacterias, al igual que la saliva, las lágrimas y la secreción nasal. sobre la piel y dentro del intestino se encuentran unas bacterias benévolas que integran la flora bacteriana y que impiden la instalación de microbios que resulten dañinos.
En las mucosas respiratorias los microbios y partículas extrañas quedan atrapados en el moco y seeliminan a través de la tos y del estornudo, o bien, tragados y eliminados luego por el estómago debido a la acción de los ácidos digestivos.
También la mucosa que recubre el interior del conducto urinario y genital secreta un moco que atrapa agentes patógenos.

Las barreras o defensas específicas son: las respuestas inmunes, unos mecanismos de defensa específicos realizados por el sistemainmunológico. Algunos organismos logran atravesar las barreras e ingresan a la sangre, donde se multiplican y provocan enfermedades infecciosas; o también puede ocurrir que una célula del organismo sufra una alteración y el cuerpo la considere extraña, por lo que las defensas automáticamente reaccionarán en contra de dicha célula. Entonces, frente a este tipo de alteraciones, se produce la respuestainmune.

3. La inflamación es una barrera inespecífica y se trata de un proceso que se desencadena cuando ocurre una alteración en los tejidos, como consecuencia de un golpe o una herida cortante. Al abrirse la piel, actúan los fagocitos, que reconocen y eliminan agentes patógenos que posiblemente hayan ingresado a la herida.
Ocurre cuando, en el momento en que se produce la lesión, se liberahistamina y esto provoca un aumento en la irrigación sanguínea hacia la zona afectada. Así se envejece a la lesión, cuya temperatura ha aumentado, y esto impide la reproducción de microbios.
El pus es el indicio de la reacción de defensa que se está produciendo, ya que el pus contiene restos de tejido dañado, microbios muertos y glóbulos blancos.

4. Los linfocitos B son aquellos que maduran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • lazarillo
  • el lazarillo
  • Lazarillo
  • Lazarillo
  • El Lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS