El Leasing En Colombia

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
EL LEASING

Aunque este termino empezó a tomar mucho auge a comienzos de la década de los ´80, no resulta ser tan reciente ya que este en si tiene sus orígenes en el medio oriente, y los países de Europa en los cuales se daba su uso de una manera muy sencilla o primitiva ya que lo usaban para ceder el uso de terrenos a cambios de canon y en otros casos se arrendaban esclavos para trabajar enminas, también barcos y fabricas de escudo.

Por otra parte debemos resaltar que el termino leasing proviene del verbo “TO LEASE” que significa arrendar o dar en arriendo. Seguramente surgirá la pregunta del por qué la proveniencia de este término es anglosajón, pues bien se dice que el origen del leasing como tal se dio en ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA en 1920 cuando la compañía BELLTELEPHONE SYSTEM, empieza a tener problemas para vender sus productos y es entonces cuando decide alquilarlos, muy claramente podemos notar como una empresa busca unos nuevos horizontes, saliendo de la línea de lo tradicional empezando a navegar en un OCEANO AZUL el cual le permite garantizar su permanencia en el agresivo mundo de los negocios.

Entonces podemos decir que de estos orígenes primitivoshasta la década de los ´80 y posteriormente hasta nuestros días el LEASING a logrado perfeccionarse hasta tal punto que existen muchos países en donde para este tipo de contratos hay una reglamentación especial con el fin de regularlos, en el caso de nuestro país Colombia se regulan bajo el CODIGO CIVIL Y EL CODIGO DE COMERCIO.

Para tener una idea más clara sobre este tema debemos definir deuna manera más amplia y concreta que es y en qué consiste el leasing, podemos decir que es un contrato de arrendamiento de un activo fijo por periodos de tiempo determinado, y que en dicho periodo se pagara un canon de arrendamiento al arrendatario, dicho canon se estipula de tal forma que se va amortizando el bien durante ese periodo, al final el arrendador puede ejercer la opción de compra deacuerdo a sus necesidades por el cual pagara un valor residual, es decir, que es la diferencia entre el precio pagado inicialmente y las cantidades abonadas; y si no fuera así podrá devolver el bien a la entidad dando por terminado el contrato, o si quiere renovarlo por un nuevo periodo de tiempo con un canon inferior al que venia pagando.

CARACTERISTICAS DEL LEASING

Lascaracterísticas del leasing dependerán de su estructura u de su funcionalidad.

ESTRUCTURAL:
Para este caso las características dependerán de la naturaleza de su composición, del contenido de las prestaciones asumidas por cada una de las partes y de la forma como se obtiene el cumplimiento de las mismas.

* Principal: Cuando cumple, por sí mismo, un fin contractual propio y subsistente, sin relaciónnecesaria con ningún otro contrato; es decir, tiene vida propia, no depende ni lógica ni jurídicamente de otro, pues él se presenta independiente de aquél.

* Consensual: Para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. Lo anterior, para fines probatorios, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario,no es extraño que, además, se eleve a escritura pública.

* Oneroso: Ambos contratantes persiguen un beneficio económico, pero de igual forma deberán sufrir un sacrificio patrimonial. Para que aun sea más fácil de comprender podemos decir que el sacrificio patrimonial de la empresa financiera es el adquirir el bien y darlo en uso , pero esto se ve compensado con los canon de arrendamientosque cancela la persona natural o jurídica que ha contraído contrato siendo el valor de los canon el sacrificio patrimonial de este ultimo.

* Conmutativo: Porque en el acto mismo de estipulación de este negocio, cada parte realiza la valoración del sacrificio y la ventaja que le depara su celebración. Con razón, pues, se dice que cada parte conoce con la debida anticipación, cual es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing colombia
  • Leasing En Colombia
  • Sentencia C-936/2003 Leasing En Colombia
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS