EL LEASING

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014


TEMA: LEASING




PROFESOR: RICARDO RASILLA ROVEÑO

INTEGRANTES:
CAPILLO AVENDAÑO, LILIANA
CARRERA MONDRAGON, ALISSON
ESPINOZA LA ROSA, JOSE MIGUEL
SANCHEZ ENRIQUEZ, KAREN



2014
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar todo lo referido al contrato de leasing (arrendamiento financiero), el cual no es nada nuevo como muchos creemos, porel contrario es tan antiguo como la historia misma. Cabe mencionar que sus primeras referencias se consiguen en el imperio Romano. En este trabajo de investigación se definen los antecedentes, el vocablo leasing, definición, leasing operativo y financiero, entre otros puntos que de seguro ayudaran a complementar y aclarar todo acerca de este contrato tan importante que es el contrato de leasing,que de seguro ayudara en gran manera a aquellas personas con gran visión.
Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a las clásicas fórmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagandola inversión conforme vaya produciendo el activo.
En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los mas importantes métodos de financiamiento en los países industrializados; sin embargo en nuestro país llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto al estudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no paragestionar.








LEASING

1. Definición
La palabra Leasing proviene del inglés y es posible traducirla como “arrendamiento financiero”. Por Leasing se comprende un contrato realizado entre dos partes, compuestas por un arrendador financiero y un arrendatario financiero.
El contrato de Leasing consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que hasido proveído por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas periódicas.
La utilización de dicho bien por parte del arrendatario tiene un plazo establecido en el contrato, que al momento de cumplirse le permite escoger entre varias opciones, entre las que puede devolver el bien, así como también renovar el contrato para continuar arrendándolo por un período de tiempo que, usualmente,es más corto al anteriormente establecido. Existe una última opción que consiste en comprar el bien a un precio residual, es decir, adquirirlo al monto calculado a partir de la diferencia obtenida entre el precio original en el que arrendador adquirió el bien (en el que se incluyen además los intereses y gastos asociados al uso del bien) y las sumas de dinero que el arrendatario ha ido aportando através de la renta.
2. ¿Cuáles son las características del contrato de leasing?
1º- Es un contrato Bilateral; vale decir, hay obligaciones reciprocas entre las partes contratantes. Se entiende sinalagmático en el sentido de que las obligaciones generadas del mismo actúan las unas como causa de las otras.
2°- Es un contrato Consensual; para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes,y no se requiere solemnidad alguna. No obstante lo anterior, para fines probatorios, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso de leasing inmobiliario, no es extraño que, además, se eleve a escritura pública. No obstante, el artículo 4 del Decreto 1787 del 3 de junio de 2004 señala que los contratos de leasing habitacional destinado a vivienda familiar deben celebrarsepor escrito.
3°- Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico, gravándose cada uno en beneficio del otro.
4°- Es Conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes. Las ventajas que esperan derivar las partes del contrato pueden ser determinadas desde el mismo momento de celebración del contrato.
5°- Es de tracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS