EL LECTOR EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
PAULATINA DECADENCIA DEL LECTORADO
Padre, Héctor Giovanni Sandoval, Delegado Episcopal para la Liturgia, Arquidiócesis de Ibagué (2011)
 
Los primeros siglos: el lectorado tiene sus orígenes en el inicio mismo del culto cristiano. Siguiendo el modelo de las celebraciones sinagogales, la liturgia de la Palabra tuvo siempre, de una manera u otra, su lugar en el contexto de las asambleas cultualescristianas. Con todo, el primer testimonio sobre el ministerio del lector no lo tenemos hasta la mitad del siglo II.
Testimonios:
San Justino (150) “El día que llamamos del sol se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas. Luego, cuando el lector termina,el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos” (San Justino, Apología I, 67,3-4)
Tertuliano: (200) “hoy es diácono el que mañana es lector...” (Tertuliano, La prescripción de los herejes)
San Cipriano. Otoño del 250 “Sabed que he ordenado lector a Saturo y subdiácono al confesor Optato” “Aurelio, nuestro hermano, ilustre joven... Se ha creído queempiece por el oficio de lector, ya que nada mejor cuadra a la voz que ha hecho tan gloriosa confesión de Dios que resonar en la lectura pública de la divina Escritura”
Roma, año 251: “Cuarenta y seis presbíteros; siete diáconos y otros tantos subdiáconos; cuarenta y dos acólitos; cincuenta y dos exorcistas, lectores y ostiarios” (Eusebio, Historia eclesiástica, VI, 43,11)
Disposicionescanónicas:
La Tradición Apostólica de san Hipólito: “el lector es instituido cuando el obispo le entrega el libro, puesto que no se le imponen las manos”
Constituciones de la Iglesia egipcia: “que el lector sea instituido por el obispo entregándole el libro del apóstol. Que ore sobre él, pero que no le imponga las manos”.
Cánones de Hipólito: “el que es instituido como lector debe estar adornado con lasvirtudes del diácono; pero que el obispo no imponga las manos al lector, sino que le entregue el Evangelio”
Constituciones apostólicas (año 380): “acerca de los lectores, yo, Mateo, llamado también Leví, antes publicano determino lo siguiente. Para instituir lector, imponle la mano y ora a Dios de esta manera: Dios eterno, Tú, que en la antigüedad instruiste a Esdras, para que leyera tus preceptos atu pueblo, instruye ahora, te lo suplicamos, a este siervo tuyo y concédele que cumpla de manera irreprochable el oficio que se le ha confiado. Por Cristo, a ti la gloria y la veneración, en el Espíritu Santo, por los siglos. Amén”
Actas de los mártires:
Martirio de san Fructuoso. Tarragona, enero 21 de 259  “Llegados que fueron al anfiteatro, acercósele al obispo un lector suyo, por nombreAugustal”
Martirio de san Félix, obispo de Tibinca. Año 303. “Mandó que se presentarán ante él los presbíteros del pueblo cristiano. En particular, mandó traer a Apro, presbítero, y a Cirilo y Vidal, lectores”
Martirio de san Polión: (304) “el presidente Probo dijo: ¿qué oficio tienes? Polión respondió: soy el primicerio de los lectores, de los que tienen costumbre de leer a los pueblos la sabiduríadivina”
Martirio de los santos Saturnino, Dativo y otros: (12 febrero de 304) “Saturnino, presbítero, con sus cuatro hijos, a saber: Saturnino, el joven, y Félix, lectores”
Lectorado, un ministerio conferido en la infancia: Sidón Apolinar (482) dice de Juan, obispo de Chalón: “Fue primeramente, lector y, por tanto, ministro del altar desde la infancia”. Paulino de Nola dice de san Félix: “Sirvió comolector desde sus primeros años”. En la carta del Papa Siricio a Himerio (385) se determina: “el que se ha entregado al servicio de la Iglesia desde la infancia debe ser bautizado antes de la edad de la pubertad y ser incorporado al ministerio de los lectores” (probablemente hasta la edad de los treinta años, entonces podrá acceder a otros grados)
Las escuelas de lectores: Posiblemente desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI HISTORIA LECTORA
  • Historia de la iglesia
  • Historia De Iglesia
  • Historia De La Iglesia
  • MI HISTORIA LECTORA
  • Historia Iglesias
  • Historia de la iglesia
  • Historia De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS