EL LEGADO CIVIL V

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO CIVIL V
SECCIÓN: D-5-3





PROFESORA: INTEGRANTES:
MIGDALIS RODRÍGUEZ ARMENTA ISABEL C.I 22.818.459ALVAREZ FRANCIS 14.840.434
BRITO LUIS 20.222.369
GARCIA ERICK C.I 21.124.862
GONZALEZ REIMILY C.I24.839.985
HUGO JUNIOR
JAIMES MARIA C.I 23.550.219
NELO ARIANNYS C.I 20.942.714
MARCANO ELBA C.I 23.502.451ROSALES JESUS C.I 19.665.561

CIUDAD GUAYANA; MAYO DEL 2015
ÍNDICE


Portada 1
Índice 2
Reseña Histórica 3
El Legado 5
Características del Legado 5
Elementos Personales y Reales del Legado 6
Clases del Legados 7
Nulidad del Legado 9
Conclusión 11













INTRODUCCIÓN

El legado es una forma de suceder por causa de muerte enbienes y derechos particulares de una persona a título singular. Se podría definir como un tipo especial de herencia en el que se hereda un bien o un derecho real en concreto, no una parte del patrimonio del fallecido.
Es decir, una herencia es una sucesión en la que se funden patrimonios (el del fallecido y el del heredero), en cambio un legado se refiere a un bien o derecho individual. Ademástiene otra característica que lo hace interesante, no transfiere deudas, algo que si realiza la herencia.
En un legado tenemos tres personas:
El que lo ordena, esta orden se realiza mediante el testamento. Al igual que la herencia es personalísima, nadie puede legar por otro.
El legatario, es aquel que recibe el legado. Debe aceptarlo para disponer del mismo y puede reclamar su derechojudicialmente.
El gravado, es el obligado a entregar el legado al legatario y los accesorios y frutos si los hubiere. Normalmente suele ser el heredero.
En ocasiones el heredero y el legatario coinciden. En ese caso este podría renunciar a la herencia pero aceptar el legado. El gravado pueden ser todos los herederos o uno único que el testador designe.






RESEÑA HISTORICA
En el antiguo derecho español, loslegados se conocieron con el nombre de mandas, debido a que el testador manda o dispone que se entregue al legatario lo que se expresa.
En nuestra legislación, nace de la institución testamentaria instrumento mediante la cual una persona plasma en un testamento, que es un acto jurídico, solemne y libre su voluntad de disponer de su patrimonio a un tercero(s) extraño a la herencia o a susheredero(s) en caso de existir estos, después de su muerte, siempre y cuando cumpla con todas las formalidades y requisitos que establece la ley, es decir, en caso de poseer herederos forzosos o legítimos; los descendientes, ascendientes y al cónyuge sobreviviente, a estos le corresponde el 50% correspondiente del patrimonio del testador, el otro 50% el testador gozara de libertad de disposición, en caso deno existir herederos legítimos el testador puede disponer con libertad de todo su patrimonio, siempre y cuando no vaya en contra de la ley la moral y las buenas costumbres. La institución del legado nace por voluntad propia del testador, no puede estar sujeta a disposiciones contractuales, solo las que la ley establece. El legado se adquiere a título particular un derecho o prestación de dar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civil v
  • civil v
  • civil v
  • civil V
  • Capitulo v derecho civil
  • DERECHO CIVIL V
  • Civil V tarea 1
  • cuestionario civil V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS