EL LEGADO CULTURAL AFRICANO EN PUERTO RICO

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
EL LEGADO CULTURAL AFRICANO EN PUERTO RICO
Aportaciones de la raza negra a la cultura puertorriqueña:
Religión
1. El Baquiné:
De acuerdo con esta antigua tradición cristiana, si un niño ha sido bautizado, y muere a tan tierna edad, como su alma está pura y libre de pecados, irá directamente al cielo como angelito, y de allá intercederá para velar y proteger a la familia y su comunidad deenfermedades, y otros males. Para los creyentes, esta muerte se convierte en motivo de fiesta de despedida del angelito, fiesta acompañada con oraciones, cantos, baile, juegos, comidas y bebidas.
2. La santería
Todos los domingos los negros esclavos se reunían para bailar sus danzas y para invocar a sus divinidades africanas. En los cabildos se organizaban rituales durante
los cuales los esclavossacaban las imágenes de sus dioses en procesión. Cuando las autoridades les prohibieron hacer esto, los esclavos adoptaron las imágenes de los santos
católicos como una manera de disfrazar sus dioses africanos y engañar a las autoridades.
Para poder preservar su herencia cultural, los Yorubas identificaron sus dioses con los santos católicos. Usualmente estas identificaciones se basaron en lassimilitudes que los esclavos africanos creían que existían entre la mitología del dios Yoruba y la hagiografía del santo católico. Por ejemplo, el dios Yoruba llamado Changó fue identificado con Santa Bárbara porque en las imágenes de la santa hay objetos que fueron considerados por los Yorubas como pertenecientes a Changó.
Música
1. Bomba
El desarrollo de la música puertorriqueña ha sidoinfluenciado profundamente por los ritmos africanos. La bomba de desarrollo directamente de bailes rituales de los esclavos.
La bomba puertorriqueña se desarrollo en Loíza, un pueblo con una gran concentración de descendientes de africanos. Se desarrollo de las celebraciones bailables rituales de los esclavos en el siglo 17.El nombre se inspiro de un tambor hecho con un barril medianamente grandecubierto con un cuero de cabra llamado "bomba". El tambor se hacia uñando un barril de bacalao vacio. A esto se le llamaba "barril" y es el principal tambor e instrumento de ritmo en este estilo. Los músicos también usan dos pequeños palitos para tocar un patrón de acompañamiento secundario en el costado de los tambores. Las maracas también hacen parte del conjunto de instrumentos de percusión que seusan para tocar la bomba.
Los participantes del baile de bomba forman un circulo y toman turnos en bailes solos entre los otros individuos y el tambor. Los esclavos celebraban bautismos, bodas y nacimientos con estos bailes de bomba. Por temor a las rebeliones los dueños de esclavos permitían estos bailes solamente los domingos. Las bailarinas de bomba usaban sus faldas para imitar y hacer burlade los dueños de esclavos.
2. La plena:
Se sabe que la plena se origina en la costa sureste de Puerto Rico y aunque no hay, escasez de versiones respecto de la historia de la plena, la más difundida sugiere que nació en la ciudad de Ponce. La fecha exacta en la que se introdujo, por vez primera, esta forma en la música puertorriqueña varía, según los lugares, entre los años 1875 y 1920, pero suinstitución no es, en verdad, importante, ya que la plena está viva y provee de entretenimiento a millones.
La lírica de la plena trata, con frecuencia, acontecimientos y protestas de importancia. Puede tratar de acontecimientos históricos y catástrofes naturales. Se revelan escándalos y se dan opiniones. En el pasado se utilizaba para traer las noticias al pueblo. Este género de la músicapuertorriqueña está lleno de expresión y engastado en la cultura de Puerto Rico.
3. La salsa:
La historia de la salsa comienza en Puerto Rico en los años 50’ con Rafael Cortijo y su Combo. El estilo de estos con la participación vocal de Ismael Rivera revolucionó la música caribeña. El nuevo ritmo tomó como base la evolución de la tradicional bomba y plana puertorriqueña con arreglos musicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado cultural africano en puerto rico
  • Herencia Africana En Puerto Rico
  • Herencia Africana De Puerto Rico
  • Perfil económico cultural de Puerto Rico
  • Las Mujeres y la Diversidad Cultural en Puerto Rico
  • Eventos importantes africano/negro de puerto rico
  • Los grupos africanos traido a Puerto Rico en la epoca de la esclavitud
  • Raices Africanas En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS