El Legado Cultural Del Exilio Español

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
.
ESCUELA DE BACHILLERATO GENERAL. TURNO MATUTINO.
CICLO ESCOLAR 2011 – 2012



MATERIA: ___México en el contexto universal __




_3__ GRADO. _5_ SEMESTRE. GRUPO “_C___”



ANÁLISIS DE TEMA: El legado cultural del exilio español.




PROFESOR. Rafael Alcázar Soriano









Heroica Puebla de Zaragoza, __25_ de _abril _de 2012.
El legado cultural del exilioespañol
Lázaro Cárdenas prestó ayuda al Gobierno de la República Española hasta el último día de la guerra y aún después, permitiendo que el Gobierno en el exilio se estableciera en México.
Por lo que se convirtió en el principal destino para miles de españoles durante la guerra civil por lo que el exilio español constituyo un afortunado encuentro entre las relaciones hispano-americano.
Este fenómenodel exilio republicano español en México, con especial referencia al papel jugado por intelectuales, profesionales y artistas en la renovación de la vida cultural y social mexicana de la época.
Por lo que comprendió que la aportación del exilio español podría ayudar a sus propósitos y ofreció a los republicanos españoles la posibilidad de trasladarse al país produciéndose así, una emigracióncasi masiva con un nivel de cualificación que podía considerarse más que alto.
Cientos de intelectuales, artistas, literatos, filósofos, científicos, arquitectos, ingenieros, etc. Se establecieron en suelo mexicano, la mayoría se integraron definitivamente.
Algunos hombres son como: Max Aub, Luis Buñuel, Félix Candela, Luis Cernuda, José Gaos, Recassens Sitges y otros más.
Su contribución aldesarrollo mexicano fue inestimable en todos los aspectos. Puede recordarse como ejemplo señero la creación de la Fundación Colegio de México, la positiva influencia en el mundo editorial o la inestimable contribución a la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En si el exilio llegó a México a dar y a compartir lo que tenía: fuerza de trabajo, conocimientos, talento, creatividad, enseñanzas,solidaridad con las luchas del pueblo mexicano. Por lo que, fue quien decidió recibir a los republicanos españoles como exiliados políticos.
El presidente Lázaro Cárdenas los apoyo porque eran muchos los lazos que tenían en común y que unía a estos países uno de ellos era la idea de las reformas agrarias, reconocimiento de las demandas obreras y el fomento a la educación.
El legado del exilio endistintos ámbitos de la producción económica y cultural mexicana no tardo en manifestarse, un recuento general de las actividades durante el exilio en México desde la industria y el comercio hasta las empresas culturales incluyendo los medios de comunicación.
Los exiliados también realizaron una contribución importante en la educación, el arte, y el conocimiento por lo que establecieron undialogo de manera de entender las realidades de México y España.
Los españoles refugiados ocuparon un lugar importante en la industria editorial porque desde su llegada fundaron editoriales que en el panorama cultural de México fueron importantes al publicar cada clase de libros sobre diversos campos del conocimiento clásicos de la literatura española, enciclopedias, diccionarios literaturainfantil entre otros.
Por lo que la experiencia de los exiliados repercutió en varios aspectos de la industria editorial como la traducción el diseño y la ilustración.
También fue rescatable la labor del exilio español en la creación de librería-Bonilla, la de cristal que sirvió como un medio para la difusión de la cultura, el trabajo de los pensadores se vio reflejado en gran cantidad de revistas quecon el tiempo se convirtieron en un espacio de diálogos con intelectuales mexicanos.
En los medios del cine, publicidad, televisión en el desarrollo de medios masivos a lo largo del siglo XX, en México favorecieron la simulación de muchos técnicos y artistas que provenían del exilio español.
En ellos encontramos una manera de ganarse la vida al desarrollar su creatividad en actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado cultural del exilio españos
  • Exiliados Españoles
  • exilio español
  • Exilio español
  • Legado cultural
  • Legado cultural
  • Las Neurociencias En El Exilio Español En México
  • Exilio Español en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS