El legado de grecia

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EL LEGADO DE GRECIA

Cuadriga guiada por la Justicia, realizada por Guillermo Gianninazzi. Representa la lucha de ésta contra la delincuencia. 

* Relectura del texto “El legado de Grecia” de M.I. Finley
* Selección palabras claves
* Glosario
* Texto con extracción de fragmentos importantes
* Imagen evocativa con reseña del sujeto griego clásico.

* Selección palabrasclaves
Heleno
Polis
Ciudadano
Espíritu competitivo (guerra)
Juegos panhelénicos
Bárbaros
Koinonia
Virtud
Grandes Dionisíacas
Teatro
Tragedia

* Glosario
Heleno: Hellas/Ellas/Ellada (nombres griegos) significa la tierra de los Hellenes. Se origina de la mitología, de “Heleno”; el nombre del lugar tiene lingüísticamente orígenes comunes con la de “poblar un lugar deshabitado”.Popularmente se cree que Ellada significa “la tierra del sol”, se deriva de la palabra griega “Sol” (Helios), que significa “Luz”. Aristóteles utilizó la primera vez la palabra Grekoi, “Greek” (nombre en latin Graecus) para referir el nombre de la gente autóctona de Epirus. Más tarde los Bizantinos (especialmente después del Cristianismo) utilizaron el nombre de Grekoi por motivos políticos.
Polis:Era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones dedependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.
Ciudadano: En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era, desde luego, algo deseable. Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase. Serciudadano griego de plenos derechos estaba reservado a una elite no muy numerosa que no suponía nunca más de una cuarta parte de la población total: hijos varones de padre y madre libres y nacidos en la pólis de residencia. Eran ellos los únicos capaces ejercer una vida pública que los hacía merecedores de estimación. El tomar parte en los actos públicos, asambleas, teatro, juegos, ritos y competicionesera monopolio de los varones libres (salvo raras excepciones) y objeto de su máximo orgullo: o se era ciudadano o no se era nada. Por ello, una de las sanciones más comunes en Grecia era el ostracismo, el exilio forzoso o la atimía, es decir, la pérdida de los derechos civiles que impedían a un ciudadano participar de la vida pública, con lo que se le reducía a la nada.
Espíritu competitivo: Laactividad física y la práctica deportiva como elementos de integración del individuo en la sociedad. En una sociedad donde hacerse hombre significaba no sólo convertirse en marido o padre, sino también en ciudadano capaz de defender su ciudad y conducirla políticamente, la preparación física junto con la intelectual estaba bien presente no sólo en la educación (la paideia), sino también en losrituales que marcaban el tránsito de la edad infantil a la edad adulta. Sin embargo el agón (contienda, desafío, disputa) era una realidad que sobrepasaba la propia ciudad y se abría a espacios extraciudadanos suscitando el sentido de competición entre ciudades. Los juegos panhelénicos (Píticos, Ístmicos, Nemeos y Olímpicos) cubren el otro aspecto del deporte en la antigüedad griega en tanto que actúancomo elementos de cohesión social, étnica o de grupo.
Juegos panhelénicos: es el término que recibe el conjunto de cuatro contiendas diferentes que eran celebradas en la antigua Grecia. Estos cuatro juegos eran:
* Juegos Olímpicos, de carácter deportivo, celebrados en Olimpia, en honor a Zeus y todos los Dioses.
* Juegos Píticos, de carácter poético, celebrados en Delfos, en honor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado de grecia
  • la antigua grecia: el legado cultural
  • El Legado Cultural De Grecia
  • GRECIA ANTIGUA Y SU LEGADO 2014
  • Legado de Grecia y Roma
  • el legado de grecia
  • El Legado De Grecia
  • EL LEGADO DE GRECIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS