El legado de Haydn

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
El legado de Haydn, la sonata.
A través de la historia, la música ha generado impactantes cambios generados por diferentes motivos; el contexto social de la época, la necesidad de expresarsentimientos, destacar el folclore, entre otros. Franz Joseph Haydn, compositor del clasicismo, fue fundamental en el desarrollo de la “Forma sonata”, puesto que, fue aficionado a la “exposiciónmonotemática” (la sección en dominante es similar o idéntica a la de la exposición); también, en la sección de re- exposición, reorganiza los temas, diferente de la exposición; utiliza un desarrollo muy amplio.
Lasonata 50 para piano en D mayor, es una de las 62 sonatas que se le atribuyen a Franz Joseph Haydn, y es un ejemplo claro de la forma sonata característica de éste compositor, excepto por el desarrollodel primer movimiento, que no es tan amplio. Ésta sonata está compuesta por tres movimientos, el primer movimiento es un Allegro, con forma sonata; el segundo movimiento es un Largo, con formabinaria; el tercer movimiento es un Presto, con forma Rondó.
El Allegro tiene forma sonata, compuesto por 103 compases. Se divide en tres partes principalmente: exposición, desarrollo, re- exposición. Laexposición consta de un tema “a” (del compás 1- 16); el tema “b” (del compás 17- 40). El desarrollo es corto, y demuestra un gran virtuosismo (del compás 41- 60). La re- exposición no es la usual,retoma el tema “a” con gran variación en la mayoría del tema, siguen iguales los motivos principales de los 7 primeros compases, el tema cambia a “a’ “ (del compás 61- 79); al igual que “a”, “b” cambia, semantiene la idea principal pero hay un desarrollo, el tema “b” cambia a “b’ “ ( del compás 80- 103).
El Largo tiene forma binaria, compuesto por 19 compases. Se divide en dos partes, sección A ysección B. La sección A está dividida en dos partes a (del compás 1-4) y a‘ (del compás 5-9). En B hay una expansión lineal en la subdominante, para ir a dominante y luego caer en tónica.
El Presto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • haydn
  • Haydn
  • haydn
  • haydn
  • Haydn
  • HAYDN
  • Haydn
  • El Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS