El legado de la crisis dominicana 1961-1965

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
El legado histórico de la crisis dominicana (1961-1966)

MSc. Vilma Díaz Cabrera. Dpto de Historia, Universidad de La Habana.
El lustro que media entre la caída del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1961) y el inicio del gobierno de Joaquín Balaguer (1966) debe ser analizado desde dos dimensiones: el pluralismo político y la participación popular. La articulación entre ambas permitecomprender la complejidad de la época y la influencia que tuvo en los gobiernos posteriores a 1966.
La adopción del pluralismo político como principal consecuencia de la caída del régimen se muestra a través de la existencia de los partidos del sistema (Unión Cívica Nacional[1], Partido Dominicano, Partido Revolucionario Dominicano[2]), sin embargo la izquierda marxista fue proscrita y sus dirigentes másdestacados enviados al exilio bajo vigilancia del Consejo de Estado que gobernaba el país.[3] La agrupación izquierdista PSPepistas, que contaba con el apoyo de líderes estudiantiles como Asdrúbal Domínguez Guerra, no logró el apoyo de un estudiantado que estaba identificado con el discurso de Manolo Tavárez Justo; en el ámbito sindical, dicho partido sólo logró ser aceptada por sindicatos desegundo orden, llamados viejos, que parecían inadaptados a la realidad dominicana.[4]
La Unión Cívica Nacional, que –en todo momento- negó ser un partido político, era un gremio heterogéneo, refugio de extrujillistas que se autoproclamaban anticomunistas, jóvenes de tendencias radicales y “respetables líderes maduros”.[5] Por su parte, el Partido Dominicano de la Era de Trujillo, sólo habíaexistido, desde sus comienzos, para servir al amo. A la muerte del Jefe, la desorganización partidaria debilitó su poder. Después la derrota de los hermanos del tirano ofrecieron su apoyo a Balaguer, pero sostener este partido era para el futuro mandatario mantener viva la presencia ideológica del dictador en tiempos visiblemente antitrujillistas.
La labor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)merece especial atención por su vinculación con las masas populares, posición que defenderá por considerar que la democracia no debía limitarse a la representatividad a nivel político-electoral, sino que debía transformar la situación social y económica en Quisqueya. Juan Bosch,[6] como presidente, tenía la perspectiva de ir más allá que desmantelar el imperio de Trujillo.[7] Según el destacadointelectual, debido a la intensa presión internacional ningún gobierno provisional podía impedir elecciones libres en 1962, mientras tanto, “nuestro objetivo político no podía ser la conquista del poder, sino más bien la movilización del pueblo, y nos dábamos cuenta de que esto tomaría un largo tiempo”.[8] En vísperas de la victoria electoral, el profesor Juan Bosch expresa su significado progresista,popular y soberano de lo que debía ser el modelo democrático que se construiría en el país. A propósito expresó:
pase lo que pase no permitan que este país vuelva a comprometerse en contratos con empresas refinadoras de petróleo, no permitan que la tierra dominicana vaya a manos extranjeras, no permitan que sigan los latifundios campeando por sus respetos y que los campesinos sin tierraestén recorriendo los caminos muriéndose de hambre para venir a las ciudades a pedir con la mano extendida un pedazo de pan con qué comer, luchen por la independencia de República Dominicana, pero luchen también por el mantenimiento de las libertades públicas, ¡dominicanos, mientras nosotros gobernemos en este país no perecerá la libertad!”.[9].
Estas palabras, que constituían un llamado a lajuventud nacional, representaban la defensa de los principios democráticos que trataría de hacer realidad durante su gobierno. La importancia del voto campesino fue eje fundamental de la política del PRD para captar el apoyo de las masas. En las zonas campesinas Juan Bosch recabó información acerca de las necesidades locales de cada comunidad. Se creó la Federación Nacional de Hermandades Campesinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana 1961=1965
  • 1959-1961 En la Republica Dominicana
  • Economia dominicana 1961-1966
  • crisis bancaria dominicana del 2003
  • Crisis económica en república dominicana.
  • Crisis Bancaria En La Republica Dominicana
  • La sociedad dominicana después de la Guerra de Abril de 1965
  • La Guerra Civil Dominicana de 1965

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS