El legado de Maquiavelo

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
El legado de Maquiavelo
Una de las principales premisas del pensamiento de Maquiavelo tiene que ver con el rol de la iglesia en la política. Se trata de un ajuste de cuentas con la influenciadeterminante que jugaba la religión y sobre todo la institución eclesiástica en la política durante todo el medioevo.
Según Maquiavelo, había que separar la religión de la política, pues sobre el mundoterrenal ésta no tenía por qué ejercer poder. Sin lugar a dudas, se trata de una idea precursora para las doctrinas políticas de los siglos venideros. Pero Maquiavelo, en este momento, sólo está pensandoen las consecuencias prácticas de esta tesis. Por un lado, Maquiavelo acusa a la iglesia de haber promovido la dispersión entre los italianos. Por otro lado, se trata de liberar el accionar políticode toda forma de moral. Para Maquiavelo, la moral no tiene lugar en el accionar político.
Este razonamiento nos lleva inmediatamente a la segunda premisa. No es que Maquiavelo considerara que lareligión dotara de moral a la política.
En toda la obra de Maquiavelo, éste se muestra conciente de que la política consiste fundamentalmente de poder. Con riesgo de simplificar demasiado las cosas, podemosdecir, que, en los ojos de Maquiavelo, todos los sujetos en la política tratan de adquirir, conservar y aumentar su poder, así como tratar de que los rivales pierdan el suyo. Está pues latente la ideade que el poder que uno gana, otro lo pierde.
De allí surgirá la concepción del "poder sumar cero". "El príncipe" es una obra dedicada a dar consejos al gobernante para que pueda desenvolverse con elmayor éxito posible en este "juego de poder". A lo largo de sus páginas desarrolla ejemplos de situaciones más o menos concretas en las que las premisas descritas líneas arriba están siempre presentede uno u otro modo.
De esta manera, Maquiavelo aconseja al "príncipe" a no dejarse ver tal cual es en la realidad. Es bueno tener ciertas virtudes, pero cuando no se las tiene, habrá que aparentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS