El legado de Max Weber

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

El legado de Max Weber al entendimiento de las Organizaciones

Para iniciar este escrito se dará a conocer el concepto de estructura debido a que Max Weber fue uno de los pioneros en la construcción de este concepto. Este concepto significa el análisis interno de una totalidad en sus elementos constitutivos.
Dicha estructura se entiende como el ensamblaje de una construcción la cualmantiene una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo, es decir, la estructura permite que las instituciones permanezcan a pesar de sufrir algunos cambios en sus partes. Para que nos quede más claro, lo vamos a ilustrar con una construcción. Si nos fijamos la estructura de una construcción permite que esta se mantenga aunque sufra algunas remodelaciones.
En este momento es importantereconocer que Weber trató de entender el obrar social a través de la interpretación de su sentido. Por lo tanto, entendemos que este autor se interesó por conocer la situación que privaba en las organizaciones del mundo que le tocó vivir a él, así como de un reconocimiento histórico de las condiciones en que el hombre ha vivido en su paso por la historia.
Mediante la teoría de la dominaciónilumina el conocimiento de las relaciones de poder, las cuales son parte importante dentro de la estructura organizacional. Asimismo su modelo teórico de la Burocracia se convirtió en un intentó de dar a conocer a los dirigentes organizacionales una estrategia de solución a los problemas vividos dentro de estas instituciones y dio los primeros conceptos teóricos de estructura organizacional como son lasreglas y procedimientos necesarios para proveer a la organización de un esqueleto que le diera forma, equilibrio y cimiento.
Weber pensó que el siglo XX sería el siglo de las burocracias, las cuales aparecen conjuntamente con el nacimiento del régimen capitalista. El modelo teórico de burocracia surge de la necesidad que prevalecía tanto en las organizaciones del siglo XIX y XX así como de lostrabajadores. Las primeras requerían de contar con alguna guía teórica que les permitiera superar el desorden y la carencia de métodos y los segundos exigían un trato justo, lo que significaba reducir o evitar dentro de las organizaciones prácticas administrativas inhumanas e injustas en donde prevalecía la crueldad, el nepotismo y la parcialidad, situaciones que aun subsisten en una gran parte delas instituciones del siglo XXI.
A Weber se le considera el primer teórico de las organizaciones debido a que las estudió desde un punto de vista estructuralista. Esto significa que entendió a las organizaciones como una totalidad en la cual existían partes que conformaban la estructura y dichas partes se relacionaban unas con otras. Sin embargo en este punto es importante recalcar que Weber noalcanzó dentro de sus aportaciones teóricas a visualizar a las organizaciones como sistemas abiertos. Esta situación se debió a que dentro de su contexto histórico aún no tomaba la fuerza necesaria la visión holística que actualmente apoya el enfoque de sistemas. Desde esta perspectiva entonces es que entendemos que el Modelo teórico de la Burocracia se creó sin considerar el impacto del entorno,por ello, no encontraremos en su teoría sobre la burocracia que exista algún indicio teórico que hable de las relaciones interorganizacionales.
Actualmente es muy recurrido la crítica de los autores desde un contexto moderno, sin embargo, desde nuestra perspectiva rescatamos la riqueza de un autor desde la comprensión histórica del tiempo en que surgen sus ideas, por lo tanto, no estamos a favorde empobrecer a un autor descontextualizándolo de la realidad que le tocó vivir. Es importante reconocer que cada autor coloca un cimiento teórico que puede ser sujeto de enriquecerse al paso del tiempo. En este escrito pretendemos rescatar la importancia que tiene actualmente para entender la evolución del pensamiento administrativo las ideas que sustentan otras ideas y con ello invitar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS