el legado de roma

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Contenido




Introducción
Para el estudio de los legados más importantes del mundo antiguo, en este caso del Cercano Oriente, se hace necesario tanto una visión de conjunto sobre el ambiente geográfico como un bosquejo sobre el desarrollo histórico general de las culturas que los forman. A continuación veremos cada uno de esos aspectos

Legado de Roma
El Idioma:
La cultura romanarecibió influencia fundamentalmente del mundo helenístico y, en menor proporción, de otros pueblos que formaron parte del imperio.
Los romanos extendieron el latín a las provincias del imperio, con la finalidad de lograr la unidad de lengua en sus dominios; esta se mantuvo en gran parte de Europa hasta la baja Edad Media, al diferenciarse las lenguas con el surgimiento de las nacionalidades, esdecir, los pueblos tuvieron su propia fisonomía y en cada uno de ellos se habló un idioma diferente. De allí resultado las llamadas lenguas romances, las cuales tienen su origen en la lengua latina; estas son: castellano, italiano, portugués, francés y rumano.
A pesar de que el latín es, en nuestro tiempo, una lengua muerta, es imprescindible para el estudio de las obras clásicas romanas. Porejemplo: Las Geórgicas y La Eneida de Virgilio; Epístolas, Odas y Sátiras de Horacio; La Naturaleza de las cosas de Lucrecio; El arte de amar de Ovidio; Las Catilinarias y Las Filípicas de Cicerón.
La iglesia católica conserva el latín como su idioma oficial y a Roma como sede del Papado.
El Derecho:
La Legislación impuesta por Roma en todo el imperio, resulto el aporte más imperecedero originaly universal que este pueblo nos haya legado.
La Universalidad de la obra legislativa romana para adaptarse al mundo radica en que posee, entre otras, las siguientes características: fue obra de muchas personas y pueblos, algunas de ellas de forma activa; otros, de manera pasiva, dieron su aporte a la unidad del derecho, entre ellos: los pretores, procónsules, propetores, senadores, los comicios,el emperador asesorado por el Consistorio Sagrado. Estos dedicaron una especial atención al adaptar las leyes a las costumbres del pueblo donde se iban a aplicar y de realizar las modificaciones cuando eran necesarias. A los funcionarios de gobierno antes mencionados, se agregaron los jurisconsultos; Estos eran Estudiosos de las leyes a quienes se les consultaba sus opiniones sobre las mismas.Esta amplitud dio como resultado una legislación para los pueblos, no ara uno en particular, de allí la universidad del derecho romano.
La legislación romana nunca fue impositiva, al contrario, fue siempre flexible y dinámica, pues estuvo constantemente en desarrollo.
Las fuentes de donde se nutrió el derecho romano fueron: Las costumbres; los plebiscitos; las decisiones sensoriales; lasconstituciones de los emperadores, basadas en: edictos imperiales, decretos sobre casos jurídicos, respuestas acerca de interpretación de la ley, la legislación de los pretores urbanos para los romanos y de los pretores peregrinos para ser aplicado a los extranjeros, las opiniones de los jurisconsultos y filósofos, entre otros.




Legado de Palestina
Enseñanzas de Jesús:El tema fundamental de las enseñanzas de Jesús, expresadas en parábolas y en otra forma de sentencia, lo constituye la idea de paternidad divina, unificada en la formula “El Padre que está en los cielos”.
Las distintas enseñanzas de Jesús sobre el comportamiento humano, reunidas una buena parte de ellas en el Sermón de la Montaña, pueden reducirse a la idea de perfección de la ley, la cualconsiste en una interpretación más radical de fondo, al lado de una gran libertad en relación en lo que la Ley es circunstancial.


Legado de Egipto
El legado de la cultura Egipcia está presente en la historia mundial gracias a sus múltiples aportes a la humanidad. Podemos agrupar y destacar los más importantes de la siguiente manera:
Política:
Formación de los primeros gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Legado De Roma
  • Roma Y Su Legado
  • Legados De Roma
  • Roma y su Legado
  • Legado Del Mundo Antiguo Roma
  • El legado educativo de Roma
  • El legado cultural de Roma
  • Roma y su Legado Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS