El legado d las ciudades

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
EMMANUEL REYES DE LA CRUZ
EXAMEN EXTRAORDINARIO DE INTRODUCCION AL URBANISMO
EL LEGADO DE LAS CIUDADES
En el siguiente ensayo se trataran los pros y los contras, lo bueno y lo malo, las ventajas y desventajas, que cada modelo de ciudad tuvo, y que quizás el modelo de ciudad en el que habitamos puede tener varios de esos aspectos ya sean positivos o negativos, algunos otros tema que setrataran de abordar son: los procesos de transformación por las que tuvieron que pasar, su historia, como se visualizaba en su momento lo que era una ciudad, etc. Cada modelo de ciudad tenia un porque de su forma de su estructura, de organización, muchas las ciudades que son llamadas históricas son testimonio de los procesos y retrocesos que hoy en día forman parte de la historia de la humanidad.Comenzaremos analizando la ciudad clásica: hablaremos de la ciudad griega y romana, tienden hacia la regularidad geométrica, que la mayoría de las veces es ortogonal, es en las ciudades griegas donde alcanza su máximo desarrollo. En la ciudad clásica, en general las casas son de adobe, ladrillo, madera y caña.
Sus planos por lo regular tienden a la regularidad geométrica, con bloquesrectangulares y calles estrechas y rectas que se cortan perpendicularmente; la ciudad clásica se originaba en la parte más alta de una colina y cuando crecía de iba extendiendo hacia abajo, en la parte más alta se encontraban los templos, las casas, hecha de adobe, madera y caña, como ya se había mencionado antes y se organiza en torno a un patio central;. Las ciudades e Mesopotamia en cambio se organizabanen torno a un castillo fortificado, que es el punto más elevado de la ciudad. El resto de la ciudad es ciertamente irregular, con casas de adobe y madera. A pesar de su irregularidad, no faltaba una gran avenida procesional que comunicaba la puerta principal con el palacio, lo que les da un aire monumental.
Todos los modelos de ciudades tienen características diferentes que las hacen únicas, ami parecer algo bueno de la ciudad clásica es el hecho de que, que tan importante era para esa cultura la religión, que todo se regia según eso, el dejar los templos en las partes mas altas de la ciudad es una prueba de ello. Creo que este modelo de ciudad es el que mas se parece a nuestros modelos actuales de ciudad, por el trazado rectangular y ortogonal de las formas.
La ciudad medieval esmuy distinta a la clásica pues no sigue un patrón, cada ciudad es distinta y única de las demás, sin embargo en conjunto, todas las ciudades medievales comparten elementos comunes que las definen como tales y las distinguen de los otros modelos de ciudad. En este modelo de ciudad desde mi punto de vista tiene mas puntos malos que buenos, en primer lugar este modelo de ciudad era algo cerrado yestaba regida por los intereses de unos pocos, las ciudades medievales no tenían una forma definida, podían tener todas las formas posibles, las calles tenían formas irregulares, pero estaban organizadas de manera que siempre era posible orientarse.
El centro de la ciudad es el lugar mas buscado; La clases mas desahogadas vivían en el centro, las mas pobres en los arrabales; en el centro seconstruían estructuras muy altas como la torre de un palacio, un campanario o la torre de un reloj. Toda ciudad debía estar amurallada, esto con fines bélicos, para defenderse del exterior y al ir creciendo la ciudades debieron ir construyéndose nuevos muros.
Después de una época de oscurantismo en lo que fue la edad media, llego el renacimiento, que como lo dice su nombre fue un renacer en todos lossentidos, y las ciudades incluidas, se dejo de pensar que la ciudad simplemente creciera, se empezó a creer en nuevos modelos de ciudades, en ciudades que debieran tener coherencia, en esta etapa hay grandes cambios en los estilos arquitectónicos las ciudades crecen mucho, había un mayor deseo por el orden y la disciplina, las reglas de proporción de planta, volumetría, cortes y fachadas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D. LEG. 727
  • Legado cultural d elos persas
  • Legados d. romano
  • D Leg 1120
  • Cs Ciudades D
  • Ley De Aduanas D Leg 1053
  • La Ley De Extranjería (D. Leg. 703)
  • El Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS