El Legado

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Capitulo IX
El Legado.
El Concepto de Legado.
BARASSI explica que es legado todo aquello que es dejado en testamento y que no es institución de heredero.
TRABUCCHI menciona que el concepto de legado se deduce a contrarios de la función de la herencia, siendo por consiguiente legado toda atribución “mortis causa” hacha a título particular.
VALVERDE dice que los legados son disposicionestestamentarias por las cuales el testador manda una cosa o porción de bienes a titulo singular a persona o personas determinadas, agregando que en el fondo el legado es una especie de donación singular, en la que no hace falta el concurso de voluntades para ser perfecto, ya que basta para su efecto la voluntad unilateral del testador.
La palabra legado puede considerarse en sentido subjetivo y ensentido objetivo, significando, en el primero, sucesión a titulo singular, y, en el segundo, el objeto u objetos legados.
ROJINA VILLEGAS: “La transmisión gratuita y a título particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, en favor de una persona y a cargo de la herencia, de un heredero o de otro legatario, cuyo dominio y posesión se transmite en el momento dela muerte del testador”.
El legado es un acto de liberalidad, sin que a ello se oponga la circunstancia de que existan legados llamados onerosos. Un legado que no reporte beneficio alguno o que produzca, por el contrario, menoscabo en el patrimonio del legatario, no es realmente un legado.
El legado es una institución típica de la sucesión testada, no existiendo en la intestada. Los legadospueden quedar sujetos, por la voluntad del testador, a las mismas modalidades y cargas de la herencia. El legado, al contrario de lo establecido para la herencia, es también susceptible de estar sujeto a término, ya sea suspensivo o resolutorio.
Del Código Civil del Estado de San Luis Potosí, art. 1237.- Cuando no haya disposiciones especiales, los legatarios se regirán por las mismas normas que losherederos.
Art. 1238.- El legado puede consistir en la prestación de una cosa o en la de algún hecho o servicio.
Elementos del Legado.
Los elementos del legado son de las clases siguientes: personales, reales y formales.
Las personales son el testador, el gravado y el legatario.
Los elementos reales se encuentran constituidos por todas aquellas cosas o derechos que pueden ser legados.
Loselementos formales están representados por el conjunto de formalidades a que está sujeto el legado como acto de última voluntad.
Aceptación y Renuncia del Legado.
La aceptación y la renuncia del legado no difieren, en lo fundamental, de la aceptación y la renuncia de la herencia.
El legado está sujeto, como la herencia, aceptación y es también susceptible de renuncia. No puede el legatario, sinembargo, aceptar una parte del legado y repudiar la otra, pero si muere antes de aceptar y deja varios herederos, puede uno de estos aceptar y otro repudiar la parte que le corresponda en el legado.
El heredero que sea al mismo tiempo legatario, puede renunciar la herencia y aceptar el legado o renunciar a este y aceptar aquella. La aceptación y la renuncia del legado son –como la aceptación yrenuncia de la herencia- actos libres, desprovistos de toda forzosidad.
Entrega de la Cosa Legada.
La cosa legada deberá ser entregada con todos sus accesorios y en el estado en que se halle al morir el testador, siendo los gastos necesarios para la entrega a cargo del legatario, salvo disposición expresa en contrario.
En el caso de que los bienes de la herencia no alcancen para cubrir todoslos legados, el pago se hará en el siguiente orden:
a) Legados remuneratorios;
b) Legados que el testador o la ley hayan declarado preferentes;
c) Legados de cosa cierta y determinada;
d) Legados de alimentos o de educación;
e) Los demás a prorrata.
Derechos y Obligaciones de los Legatarios.
Estos derechos y obligaciones se encuentran taxativamente señalados en los códigos civiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS