El Legado

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
ÍNDICE

ANTECEDENTES DEL LEGADO ………………………………….. 3
DEFINICIÓN…………………………………………………………… 7
DEL LEGATARIO……………………………………………………… 8
OBJETO O MATERIA DEL LEGADO………………………………. 9
LEGADOS NULOS Y VÁLIDOS…………………………………….. 10
INEFICACIA DE LOS LEGADOS…………………………………… 11
DISTINTAS CLASES DE LEGADOS………………………………. 12
CLASIFICACIÓN DE LOS LEGADOS POR RAZÓN DE SUS MODALIDADES………………………………………………………. 15
EXTINCIÓNDE LOS LEGADOS…………………………………… 17
CONCLUSIONES…………………………………………………….. 18
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………... 20







EL LEGADO
ANTECEDENTES DEL LEGADO
En el Derecho Romano, el legatum era una fórmula que se utilizaba en el mismo testamento, en el cual el testador imponía a su heredero una encomienda o carga. Este criterio está presente en las siguientes definiciones clásicas:Legatum est delibatio haereditatis, qua testator ex co, quod universum haeredis foret, alicui quid collocatum velit.
(El legado es una segregación de la herencia, con el cual el testador quiere dar a otro algo de la totalidad que habría de ser del heredero).1 FLORENTINO.
Legatum est donatio testamento relicta.
(Legado es donación dejada por testamento).2 MODESTINO.
Legatum est, quod legis modo, idest imperative testamento relinquitur. Nam ea, quae precativo modo relinquutuntur, fideicomissa vocantur.
(El legado es lo que es dejado en un testamento de un modo legal. Es decir, en forma imperativa, ya que si lo dejáramos en forma de ruego, entonces es llamado fideicomiso).3 ULPIANO.
Estas definiciones son claramente explicativas y que constituyen índices de la regularidad con la que semanifestaban en Roma, por lo cual tanto el Digesto como la Instituta se ocupan con toda precisión de su estructura, como de sus consecuencias jurídicas. Desde luego debe diferenciarse –en la concepción de Ulpiano- al legado, como aquello que es dejado en un testamento de modo legal –en razón de la imperatividad de su asignación- del llamado fideicomiso, que resultaría de un empleo de términosdistintos, que entrañarán no un mandato, sino un ruego.
En la Introducción a cargo de Alfredo di Pietro, a las Institutas de Gayo, explica que “en todo legado intervienen tres personas: el de cuius que ha hecho testamento; el heres instituido como tal; y el legatarius o beneficiado del mismo. Debe recordarse que en principio toda su fuerza depende de la existencia del testamento; así, recordando que laheredis institutio es caput et fundamentum testamenti, es necesario que exista este para que el legado pueda tener validez; incluso debe de figurar como cláusula posterior a la heredis institutio; si bien Justiniano permitirá que lo sea antes o después; y si bien se permite por Codicilio, este debe ser confirmado por testamento.”4
Tanto en la obra de Justiniano como en la de Gayo se especifica quedesde la antigüedad había cuatro clases de legados:
1. Per Vindicationem (por una vindicatio), es llamado así porque después de aceptada la licencia, la cosa pertenece “ex iure Quiritium” al legatario, y cuando éste la reclame ya sea al heredero o ya sea a cualquier tercero que la poseyera, debe hacer una “vindicatio”, es decir reclamar que la cosa es suya “ex iure Quiritium”.5 Las palabras quese utilizaban en su expresión eran do, sumito, capito y otras semejantes, por medio de las cuales el testador le concedía al legatario el dominio y –en su caso de que tuviera necesidad de reclamarla de un tercero- la facultad de reivindicarla.
2. Per damnationem (por una condena), donde se imponía al heredero la obligación de adquirir un bien asignado al legatario. Ello permitía hacerloconcretamente de una cosa ajena, en cuyo caso aquél debía rescatarla y entregarla a éste o sino, darle el valor estimado de ella. En él se incluía un bien futuro que no existiera realmente en el momento de testar.6
3. Sinendi (modo por vía de permiso o tolerancia), donde permitía o toleraba en su expresión que el heredero se abstuviera de impedir que el legatario tomara lo que se le había asignado.7
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS