el legislativo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
“EL PODER LEGISLATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SE DEPOSITA EN UN CONGRESO GENERAL, QUE SE DIVIDIRA EN DOS CAMARAS, UNA DE DIPUTADOS Y OTRA DE SENADORES”5.-
Ambas cámaras soniguales en lo que respeta al proceso legislativo, aunque cada una de ellas tiene facultades exclusivas que l diferencian a una de la otra. Los Diputados y Senadores tiene lavoluntad legislativa del pueblo mexicano, constituyendo amabas cámara, el cuerpo legislativo de la nación. Esto es así, en los estados de derecho democrático de división de poderes, dondedesde la Constitución se da al poder legislativo la competencia y prerrogativa de expedir las leyes.
Tal es el caso del Estado mexicano, desde la Constitución Federal de 1824 y lasparticulares de las entidades federativas.
Estructurar el origen y evolución del Poder Legislativo del Estado de México nos lleva a ir a los antecedentes escritos de los textosconstitucionales y legales que ha tenido este poder.
Durante el régimen de la Nueva España, el monarca español era el poder centralizado, es decir, era el que creaba las normas y las mandabaimplantar; a pesar de que se basaba en el derecho natural o en las normas cristianas, lo que le dictaba la moral. Aunque es preciso destacar, que en la Nueva España se creó el Consejo deIndias, que era la autoridad ya que la realeza española no podía ser arbitraria y gobernar una región con necesidades y obligaciones distintas a las de la madre patria.
En Marzo de1812, se creó la primera Constitución en España (conocida como la Constitución de Cádiz), y por consecuencia, en México también. En ella se cambiaba la monarquía absoluta por lamonarquía constitucional. Con ella, se introdujo un principio de división política, ya que se crearon las diputaciones provinciales en donde se llevaban a cabo asuntos administrativos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislativo
  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • legislamiento
  • Legislador
  • Legisl
  • Legisladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS