El lenguaje audiovisual en el cine documental

Páginas: 33 (8194 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El Lenguaje Audiovisual en el Cine Documental

El cine documental es considerado uno de los géneros cinematográficos del cine. Dividido en sus comienzos por la comedia y la tragedia en el cine ha crecido de tal manera que se ha ido llenando de ramas y tipo. Ya que no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones, estos sonclasificados por su estilo o tono, por su ambientación, por su formato, por su tipo de audiencia, su culto, etc. No podemos dejar de lado los sub géneros y los géneros híbridos que nacen de combinaciones entre una y otra tendencia cinematográfica, así como los modelos reportajes, el conocido docudrama donde los personajes se interpretan a sí mismo y el mockumentary, conocido como documental falso.Se dice que el cine nació del documental junto con el cinematógrafo a manos de los hermanos Lumière, quienes después de haber desplazado al kinedoscopio de Edison lograron el primer documental basado en hechos reales y simples, el titulo de la obra en plano secuencia fue en y se llamó: Trabajadores saliendo de la Fábrica Lumière. Dado este paso no conformes con quedar inmóviles como el hastaentonces kinedoscopio, encomendaron llevar el cinematógrafo por todos los lugares posibles para retratar los hechos reales a manera de película, por ser solo la plasmación de imágenes y series fue creado el nombre: documental y usado para las reproducciones leales y aun simples que no contaban con las herramientas para ser aun considerado un genero del cine, para críticos en aquellos y estos tiempos.Llamado en su búsqueda y a comienzos de su existencia y descubrimiento y orden, en Francia: “cine de observación”, y “cine directo” el documental es considerado la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental. Por ser tomada de larealidad y teniendo permiso para acercarse a los demás géneros hace que lo completamente real se pueda plasmar en recreaciones, imágenes infografías, figura del narrador, naturaleza de materiales, etc.
El cine documental es un cine inherentemente didáctico, por encontrarse desde comienzos del cine al ser lo más cercano a lo que se podía plasmar en ese entonces (la realidad), ha pasado porvicisitudes y también momento positivos a lo largo de la historia. Para muchos detractores el cine documental no entraría en la categoría de cine por ser creada de manera deliberada bajo un modelo preexistente, por tomar como base la repetición. A diferencia de las demás categorías del cine, este cuenta hechos que han sucedido o están sucediendo independientemente de la película, esto quiere decir quetanto los personajes como las situaciones y hechos representados, a diferencia de la ficción, no desaparecerán cuando la película acabe, hablaremos de estas diferencias mas adelante con mayor precisión.
El cine documental representa cuestiones sobre la cultura humana mediante el análisis profundo y reflexivo, que se expresa a través de una mirada que incluye los aspectos narrativos y estéticos.Estos documentales no pretenden ser neutrales en su descripción de la realidad, por el contrario, evidencian una marcada subjetividad discursiva. En este aspecto hay que diferenciar claramente la tarea de los documentalistas con la de los periodistas cuyo trabajo es meramente informativo, así como el trabajo de los antropólogos, sociólogos y otros especialistas que deslindan un poco del tipo.Cabe recalcar que el cine documental de hoy se ha extendido mucho su género a los cortometrajes y largometrajes. La existencia y crecimiento de la red ha hecho que las personas puedan colgar videos documentales así como ver las de otros usuarios, siendo el cine documental un cine necesario para conocer la realidad donde vivimos y contando con objetos más naturales, es más fácil para muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine lenguaje audiovisual
  • Lenguaje audiovisual
  • Cine Documental
  • Lenguaje Audiovisual
  • ¿Qué Es El Cine Documental?
  • Lenguaje Audiovisual
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS