El Lenguaje Carcelario

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
EL LENGUAJE CARCELARIO
El lenguaje carcelario nace como mecanismo de comunicación rápida y secreta, al masificarse, como elemento "normal" de intercomunicación; el hecho de conocerlo nos permite mayor comprensión del ambiente penitenciario y carcelario.
El recluso recién llegado al medio carcelario, vive una etapa de intranquilidad por el estigma hacia ese lugar, este estado de confusión lo vasuperando de acuerdo a como se integre, esto incluye el manejo del lenguaje. La importancia de la influencia del lenguaje entonces, es grande, tanto para penetrar interdisciplinariamente en ese mundo, como para comprender y actuar en su tratamiento.
Este trabajo no agota la vasta dimensión de la jerga carcelaria, apenas se compila un grupo de palabras, producto de la experiencia y contacto conesa unidad de análisis. Se pretende ante todo aportar al conocimiento penitenciario este esfuerzo como sociólogo y como investigador y ofrecerlo a este Instituto como parte de su desarrollo.
Este trabajo se desarrollo en grandes jornadas carcelarias en contacto con internos de diferentes establecimientos, quienes en el proceso de evaluación y entrevistas, empezaron a discurrir en conceptos, hastaentonces desconocidos en mis practicas, por lo que me vi en la tarea de interpretar, compilar y "traducir", hasta verme en una vasta extensión de un vocabulario sin límite. El lenguaje carcelario no termina aquí, es reflejo de la cultura aquí y ahora, cada país, cada región, incluso cada centro carcelario, tiene su propia manera de comunicar, por lo tanto cada época es diferente la comunicación,este trabajo entonces es una muestra de una jerga y una propuesta de mantener informado el medio a través aproximaciones antropológicas.
JERGA CARCELARIA
Se considera jerga carcelaria aquel conjunto de términos e ideas que sirven para intercomunicar en forma cerrada, utilitarista y breve. Se trata de un lenguaje parco idiomáticamente al referirse a lo cotidiano en un medio que exige claves ycódigos. En este sentido, desglosa secretamente sus términos, la mayoría de las veces en forma tosca y primitiva, se diría además que con su acento golpeado y agresivo.
Gramaticalmente se rescata el uso de la metáfora en forma ingeniosa, el sentido figurativo de las ideas refiriéndose a situaciones que la expresan, la metonimia al emplear el nombre de la marca de un objeto o uno similar y lautilización del retruécano que consiste en decir la palabra "de para atrás".
La gran mayoría de las palabras de esta jerga son alteraciones de términos propios del idioma, apocamiento de las palabras originales, adiciones o el uso despectivo de extranjerismos. En su conjunto se expresa una señal de alerta, estado de ánimo, repudio social o simplemente irreverencia al "lenguaje corriente".
El recluso en lamedida que se compenetra con el medio, o que proviene de zonas de tolerancia urbanas, asimila o expresa mayor amplitud de este tipo de jerga, esta es una forma de sentirse impactado por el medio y modificar en parte conducta y personalidad.

EJEMPLOS DE ALGUNOS VOCABLOS MÁS UTILIZADOS POR LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD:
-‘Un bobo’: Un problema, un lío.
-Un biberón: Un lío en grandesdimensiones.
-‘Bakeo’: Protección a algo o alguien básicamente en negocios de drogas, viene del idioma inglés back que significa detrás.
-‘Me puse pa lo mío’: Dedicarse a alguna actividad con propósitos personales.
- ‘Pasao de cárcel’: Que rebasa la mitad de la pena y está apto para la libertad condicional.
-‘Yo tengo lo mío’: Que posee un arma blanca si es en la cárcel, si es en la calle, elarma es de fuego.
- ‘Le dio pa mi’: Que a alguien se le cogió contigo, ponértela difícil.
- Eso no es pará: Que algo a alguien no tiene fuerza, poder o autoridad para sus propósitos.
-‘El efe’: Dinero efectivo.
- ‘Me quité’: Que dejó el vicio de las drogas o de alguna práctica incorrecta.
- ‘Me di dos patá de yerba’: Consumió marihuana.
- ‘El juez o los jueces no tan pa mí’: Lo condenaron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre el lenguaje y el sujeto carcelario
  • arquitectura carcelaria
  • SUBCULTURA CARCELARIA
  • la sociedad carcelaria
  • El asinamiento carcelario
  • sociedad carcelaria
  • Crisis Carcelaria
  • recintos carcelarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS