El Lenguaje Cinematográfico: Los Planos Y Los Movimientos De La Camara

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Con la creación progresiva del lenguaje cinematográfico, pronto el papel de la cámara cobró una relevancia fundamental. Pasando de ejercer la función de observador estático y neutro a convertirse en una parte activa de la narración
De este modo la utilización de la cámara determina la percepción que el espectador recibe de una escena a través de su posición, su movimiento o los elementos que seencuentran fuera y dentro de campo.
Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias
La unidad básica del lenguaje cinematográfico es el plano. Un plano es una serie continua de fotogramas realizada en una única toma. La primera elección en la realización de un plano se realiza a través del espacio (lo que se va a mostrar con el encuadre) y el tiempo (la duración del plano) [ver: El Espacio Filmico].
Deeste modo, una escena cinematográfica es una serie de planos que forman parte de una misma acción o ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos y una secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.
La imagen cinematográfica no es una mera reproducción de la realidad, sino una interpretación y reelaboración de ésta. La cámara, por tanto, no es objetiva,ya que asume el papel de los ojos del observador y la elección de como y desde donde se observa una escena es fundamental a la hora de narrar una historia y provocar una reaccion en el espectador.
El tamaño del campo
El tamaño de campo (junto con la cantidad específica de distorsión de perspectiva) afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Esto permite dirigir la atencion delespectador a una parte de la acción. A traves del campo se modifica también la distancia emocional con respecto a lo que se observa o se dota a una acción de un tono o emoción.
Existe un número estandarizado de tamaños de campos, definidos en función de la figura humana.
Gran plano general y plano general: Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno,lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. En el plano general, la perspectiva se reduce normalmente para escenas en que una persona ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre y se usa sobre todo con un valor descriptivo.
Plano de conjunto: Seencuadra un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
Plano americano (o 3/4): Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático.
Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de mediocuerpo para arriba. También hay el plano medio corto (el busto) y el plano medio largo (de la pantorrilla para arriba). Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Primer y primerísimo plano: Se encuadra el rostro entero de la persona o una parte del mismo. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático, aunque que también puede ser meramente descriptivo..
Plano detalle:Muestra un objeto o una parte de un objeto. Puede tener un valor descriptivo, narrativo, simbólico o dramático.
El ángulo de la cámara
La elección de la posición de la cámara tiene una influencia directa sobre la percepción subjetiva de una imagen, y debe cuidarse al detalle para causar un determinado impacto en el vidente Cuando se trata de crear imágenes que causen un determinado impacto en elvidente. Así al encuadrar a una persona, la referencia será la altura de los ojos, y no es lo mismo disparar por debajo de ese nivel o por encima.
Esxisten diferentes tipos de plano estandarizados en función de los posibles ángulos de cámara.
Planos cenital y picado: La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos de la camara cinematografica
  • Planos Y Movimientos De La Cámara De Vídeo.
  • MOVIMIENTOS DE CAMARA Y TIPOS DE PLANOS
  • Planos, angulos y movimientos de cámara
  • Encuadres, Movimientos De Cámaras Y Transiciones De Entre Plano Y Plano.
  • Camara Cinematografica
  • Camara Cinematografica
  • Planos y movimientos de camara segun la estetica del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS