El lenguaje clasico de la aruitectura

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
SUMMERSON, J., El lenguaje clásico de la arquitectura. De L.B Alberti a Le Corbusier. Barcelona, Edit. Gustavo Gili, 2001.


BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Sir John Newenham Summerson fue historiador del arte, arquitecto y periodista, nacido el 25 de Noviembre de 1904 en Durlington, Inglaterra. Estudió en Harrow School y University College de Londres; y escribió principalmente sobre laarquitectura británica de la época georgiana. En 1945 se convirtió en conservador del Museo Soane, puesto que ocupó hasta 1984. En Noviembre de 1992 murió en Ethon Villas, Londres.

Una de sus obras más famosas es His Architecture in Britain: 1530-1830 (1953), la cual sigue siendo un manual de trabajo para estudiantes. Pero su obra más conocida y traducida al español es El lenguaje clásico de laarquitectura (1963).


EXTRACTO
La intención esencial del libro es hacer un recorrido a través de la historia de la arquitectura desde el Renacimiento hasta el “Movimiento Moderno”, visionando los vestigios de Roma y Grecia que se quisieron imprimar en ellos. Trata el estilo clásico como si fuera un lenguaje gramatical, cuya finalidad era lograr una armonía entre todas sus partes, y en el que losórdenes son los pilares principales, moldeables al gusto y el ingenio del diseñador e incluso combinables en muchos de los casos. Desde una época en la que la máxima aspiración era reproducir a la perfección el espíritu romano, ya que Grecia era poco conocida y accesible, hasta el momento actual en el que las líneas del lenguaje clásico parece que se van diluyendo pero, en el fondo, siguen estandoahí.

RESUMEN INFORMATIVO

Summerson nos habla de la naturaleza y utilización de la arquitectura clásica y sus partes, como si fuera un lenguaje común heredado de la antigüedad y recuperado en el Renacimiento. Para él un edificio clásico es aquél que aúna varios elementos decorativos procedentes del mundo clásico como pueden ser las columnas de cada uno de los cinco órdenes, las maneras detratar los vanos...
Según la versión tradicional, la esencia del arte clásico vendría a ser la consecución de una armonía entre las partes del edificio, y esta, se consigue a través de las proporciones entre sus partes. La arquitectura clásica es identificable en el momento en el que aparezcan o se haga alusión a los órdenes antiguos, formados por una columna y un entablamento, y esos elementos sonlo que, de una manera más o menos clara, se van repitiendo a lo largo de las obras arquitectónicas desde el Renacimiento.
En el primer capítulo Summerson se centra en explicar en qué “consiste” el arte clásico y el proceso que sus órdenes sufrieron, como algo indisoluble, comenzado por Serlio, quien crea el canon definitivo, basándose en los tratados de Vitrubio y en su propia observación demonumentos romanos antiguos. Esto era algo que no había ocurrido en Roma, pero que es de suma importancia ya que, a partir de ese momento, los órdenes pasaron a verse como un juego completo, y como piedra angular de la arquitectura. También se entretiene en explicar las características principales de cada orden.
El segundo capítulo trata sobre la utilización de estos órdenes en la arquitecturaromana, ya que para ellos los propios órdenes significaban arquitectura. Lo que hicieron fue amoldar esa “perfección” del orden a su antojo, construyendo así arquitectura abovedada, con arcos, en la que el orden servía como un control de la misma y de sus estructuras. De esta fusión entre el orden y lo que los romanos innovaron, salieron obras de arte como el Coliseo de Roma, el Panteón de Agripa olos arcos del triunfo.
Así llegamos al tercer capítulo en el cual el autor comienza con el verdadero objetivo del ciclo de conferencias: contar la huella que ha dejado este estilo en el resto de épocas desde el Renacimiento. En el Renacimiento se perseguía sobre todo una reproducción fiel del espíritu romano, sin embargo el ingenio de los arquitectos de la época les llevó a seguir su intuición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Clasicos De La Educación Social
  • Recensión "El Lenguaje Clásico De La Arquitectura
  • El lenguaje clasico de la arquitectura
  • El lenguaje clásico de la arquitectura. John Summerson.
  • aruitectura
  • Aruitectura
  • aruitectura
  • Lenguaje y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS