El Lenguaje Como Huella Personal Y Social Del Ser Humano

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL LENGUAJE COMO HUELLA PERSONAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO

El ser humano es de naturaleza individual y social, en tanto interactúa a lo largo de su vida con otras personas para lograr su proceso de socialización. Es así como el medio que posibilita este proceso es el lenguaje, constituyéndose como la facultad humana de comunicarse de distintas maneras y asegurarse de que los actos comunicativosson interpretados correctamente.

De esta manera, es inevitable que las personas en su interacción diaria utilicen el lenguaje como un vínculo social, gracias al cual todos los procesos sicológicos y sociales que trazan la vida del ser humano pueden ser posibles, pues todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida se transmiten a través del lenguaje.

No obstante, es equivocadopensar que la naturaleza del lenguaje adquiera un sentido utilitario, considerándolo simplemente como un medio de comunicación. El lenguaje es un medio y un fin en sí mismo, pues además de servir como puente entre el hombre y la sociedad, se convierte en la evidencia que revela la identidad personal de cada ser humano.

Una de las ramas de la lingüística que se ocupa del estudio del lenguaje enlos distintos grupos sociales es la sociolingüística, disciplina que afirma como las personas no dicen las palabras sino que son las palabras las que dicen a cada persona. Es decir, no decimos las palabras sino que son ellas las que nos dicen. Significa entonces que cada palabra utilizada, revela una huella personal de quien habla.

La selección de significantes que cada hablante hace a lo largode su vida, obedece a un contexto situacional que forma parte de su entorno social. Por esta razón, cada vez que una persona habla, son sus experiencias, conocimientos y relaciones sociales los que se ponen en evidencia.

Si los grupos sociales presentan un nivel intelectual alto, profesional o culto, las palabras escogidas a la hora de establecer un discurso, son palabras aceptadas en su mayoríapor la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), reflejando la adaptación a las normas lingüísticas, contrario a si se tratara de grupos sociales con un nivel sociocultural bajo, en donde los parámetros discursivos se basan fundamentalmente en una jerga callejera, con palabras típicas de estos grupos sociales, lenguaje denominado también el parlache callejero. Es un lenguaje caracterizado porel empleo de metáforas, exageraciones y juegos de palabras, en donde los significados denotativos se reducen a su mínima expresión, a su vez que los significados connotativos se apropian del parlache callejero.

El parlache callejero refleja la resistencia a la adaptación de las normas éticas y morales por parte de los grupo sociales menos privilegiados, mientras que existan intereses contrariosa las ideologías de sus usuarios, así como marcadas diferencias económicas. De este modo, la selección de significantes a la hora de entablar un discurso, son además de connotativos, muy degradantes, hasta el punto de convertir la agresión verbal como estrategia discursiva, para garantizar una actuación lingüística en una situación comunicativa determinada.

El lenguaje culto utilizado porgrupos sociales privilegiados, entendiendo por esto aquellos sujetos que han tenido la oportunidad de adquirir una formación profesional, preferiblemente especializada, emplean aquellos términos formales y reconocidos semánticamente por la mayoría de grupos sociales, optando por los significados denotativos, literales o primarios, pues no se prestan para generar ambigüedades de sentido, sino que seenmarcan dentro de lo técnico o formal así como por la diplomacia y los convencionalismos sociales.

Lo anterior refleja de qué manera si se tiene una buena formación académica, los términos utilizados por estos grupos, serán de gran claridad, conciliantes y funcionales, pues la mayoría de veces los sujetos cultos se mueven dentro de equipos de cooperación, trabajo o consecución de metas comunes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano como ser social
  • el ser humano como ser social
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • Ser Humano Como Ser Social
  • El ser humano como ente social
  • Ser humano como ente social
  • El ser humano como ente social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS