El lenguaje corporal

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Capítulo I Procesos cerebrales
1.1. Hemisferio Izquierdo (Racional), Hemisferio Derecho (Emocional)
Es importante conocer que el cerebro humano está dividido en dos hemisferios el izquierdo y el derecho, dividido por un cuerpo calloso que ayuda a la comunicación de los dos hemisferios.
El hemisferio izquierdo controla la parte derecha delcuerpo humano y el hemisferio derecho la parte izquierda del cuerpo, es decir que cuando muevo la mano derecha o el brazo está controlado por el hemisferio izquierdo y viceversa. Lo mismo pasa con nuestros ojos oídos, es decir se cruza la información o existe un cruce de canales.
Cuando una persona sufre unaparálisis cerebral por una o algunas emociones muy fuertes normalmente se paraliza la parte izquierda del cuerpo.
Robert Sperry realizo parte de sus investigaciones con un paciente que presentaba problemas de epilepsia. El pensaba que a través de la operación del cuerpo calloso, que como decíamos antes es la zona que une los dos hemisferios cerebrales, podía resolver el problema. Sin embargo,realizo una operación mediante la cual separo los dos hemisferios y efectivamente el paciente tuvo una mejoría en su padecimiento, pero cuando volvió a integrar (coser) el cuerpo calloso para unir nuevamente los dos hemisferios, descubrió que la persona había dividido totalmente su especialidad cerebral.
Todos y cada uno de nosotros usamos ambos hemisferios en mayor o menos medida, algunos tienencaracterísticas más racionales y otros más emocionales. ¿Qué significa? Que a través de nuestro nuestro proceso educativo, lo que nos ha dado la cultura, nuestra familia, educación etc. ha determinado la forma como reaccionamos ante diferentes acontecimientos que se nos presenta en la vida.
Si nosotros estiramos nuestros brazos y cerramos los puños, y juntamos nuestros puños observamos el tamañopromedio de nuestro cerebro, la gente cree que normalmente su cerebro es de mayor tamaño pero la realidad es, la antes mencionada.
Se habla mucho de la diferencia entre el tamaño del cerebro de los hombres y de las mujeres lo cual no significa que seas más o menos inteligente, es el caso de Albert Einstein el tenia el cerebro mas pequeño en relación al promedio del tamaño de los hombres laúnica diferencia es que lo tenía en uso constante y por ende abría mas caminos o surcos neuronales.
Mas que el tamaño del cerebro, la mayor diferencia entre el cerebro del hombre y de la mujer es el cuerpo calloso. Esta parte del cerebro está constituida por un conjunto de canales nerviosos de comunicación que tienen la función de integrar a ambos hemisferios en el caso de las mujeres el cuerpocalloso es más amplio.
Resulta que al tener el cuerpo calloso más amplio, las mujeres tienen mayor comunicación entre los dos hemisferios, lo que significa mayor velocidad de procesamiento mental.
Por eso John Nasbit en su libro Mega tendencias dice que en los próximos años la participación femenina va a ser determinante. El dice que en el próximo deceño, la incursión de la mujer en todos losámbitos de trabajo y de las artes va a determinar un cambio de pensamiento en el planeta.
La mujer hoy por hoy está tomando riendas de liderazgo moviendo naciones, empresas y está generando un cambio importante que está sucediendo hoy en día, estos aportes de las investigaciones que se han hecho de sus grandes capacidades.

1.2 El cerebro en comparación a una computadora
El cerebro humano escomo el de una computadora, impresionante. Pero lo más interesante es que la computadora fue creada por el cerebro humano.
Hoy en día una computadora tiene muchas limitaciones con respecto al cerebro. Por ejemplo, si tu procesas mucha información en la computadora, esta se satura, requiere de más velocidad, cambiarle los programas, meterle más memoria, a diferencia de nuestro cerebro que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • lenguaje corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal
  • Lenguaje corporal
  • Lenguaje Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS