El Lenguaje De La Abstracción Lírica

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El lenguaje de la abstracción lírica

Elaboración: Profra. Laura Sánchez profra.laura_artes@hotmail.com

Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario en el cual el autor expresa sussentimientos.
En la antigua Grecia, los poetas elaboraban sus composiciones para ser cantadas con acompañamiento instrumental de la lira. De aquí tiene su origen la poesía lírica que es la forma poética queexpresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión. En el siglo XVI se define como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de lossentimientos privados.

La abstracción lírica es una corriente artística contraria a la abstracción geométrica que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia, sin mostrar referenciasdirectas de la realidad y con el fin de provocar emociones en el espectador.
La Abstracción lírica es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló a partir de 1910 con la obra deKandinsky, fecha que se toma usualmente como referencia para marcar el comienzo de este género.

El tema que desarrollan los pintores de la abstracción lírica es, pues, la expresión de la emociónpictórica del artista, impregnada de sentimiento, individual e inmediata.

Rechazan representar la realidad de forma objetiva. La técnica preferida de estos pintores fue la acuarela, pintando igualmentebocetos y apuntes pequeños. No obstante, también elaboraron grandes telas al óleo. Predomina el color sobre la forma. Los artistas que abrazaron la Abstracción Lírica expresaron sus emociones con unaenorme diversidad de estilos.

Entre los más representativos precursores de este género se encuentran: Jean-Paul Riopelle, Otto Wols, Pierre Soulages, Hans Hartung, además del maestro Mathieu,Jackson Pollock, Rothko, Dubuffet, Irma Palacios, Lilia Carrillo, Brian Nissen, Gradwhol, entre otros. Para Jackson Pollock el año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje de la abstraccion lirica
  • Abstraccion Lirica
  • Abstracción Lirica
  • Abstracción lirica.
  • la abstracción lírica
  • abstraccion lirica
  • Abstraccionismo Lirico
  • Abstracción Lírica Espontanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS