El lenguaje de la television

Páginas: 33 (8113 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
1. ¿A QUE SE LE LLAMA HOY TV. PUBLICA?

La sociedad actual experimenta una mutación (es una sociedad descentrada), donde ni el estado ni la iglesia, ni los partidos políticos, pueden vertebrar y mediada por la presencia de un entorno tecnológico-TV- productor de un flujo incesante de discursos e imágenes, no puede resultar extraño que lo publico se halle cada día mas emborronado políticamentemientras el publico es identificado con sus audiencias.

Son las transformaciones mismas del sentido de lo público las que se hallan ligadas en buena parte a la mediación que los cambios tecnológicos operan en los modos como la política expresa las nuevas lógicas de la globalización económica.

Hay nuevas tensiones estratégicas que fuerzan a los medios a cambiar, tensiones entre supredominante carácter comercial y el surgimiento de nuevas figuras y expresiones de la libertad, entre su búsqueda de independencia y las condiciones que crean los procesos de globalización, entre sus tendencias a la inercia y las transformaciones que imponen los cambios tecnológicos y algunas nuevas demandas de los públicos.

También el sentido de los públicos a cambiado es la transformación de la culturade masas en una cultura segmentada que es la forma como la industria mediática asume que el publico o la audiencia no designa a un ente diferenciado y pasivo, si no la diversidad de gustos y modos de consumir.

En los últimos años los medios interpelan y construyen una audiencia que, aunque es masiva por la cantidad de gente a la que se dirige, ya no lo es por la relación a la uniformidad ysimultaneidad de los mensajes, los actuales modos de producción televisiva va en dirección de la fragmentación y especialización de las ofertas y los consumos.

METAMORFOSIS DE LO PÚBLICO EN LA ERA DE LA INFORMACION.

Las variaciones del escenario social están modificando radicalmente la identidad de la televisión publica, el crecimiento de la oferta y el impacto de las tecnologías, lamodificación de la industrias televisivas nacionales y las transformaciones de los marcos regulativos son solo algunas de las expresiones de la conmoción de las identidades mediáticas que en muy pocos años han convertido en irreconocible el panorama pasado de la televisión.

La heterogeneidad de lo social aparece como disgregación y ruptura del orden.

Desde los modos en que la sociedad se comunicacuando el poder rompe las reglas mínimas de convivencia democrática y estrangula la libertad y los derechos ciudadanos censurando y destruyendo los medios hasta convertirlos en una caja de resonancia de la voz del “amo”. La sociedad descubre la competencia comunicativa como la capacidad de convocatoria y conformación de la sociedad civil.

Lo propio de la ciudadanía hoy es hallarse asociada alreconocimiento reciproco, esto es al derecho de informar y ser informado, de hablar y de ser escuchado, imprescindible para poder participar a lo que concierne a la colectividad.

La televisión tiene una serie de características que la otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes.
La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto esmuy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, “viva”.
Jesús González Requena explica que la televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina,dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la television en el lenguaje
  • Que Es Televisión y Como Es El Lenguaje Televisivo
  • El lenguaje informativo en televisión
  • La Influencia De La Televisión En El Uso De Lenguaje
  • ¿Cómo influye la televisión en el entorno familiar y en el entorno social en la adquisición del lenguaje?
  • "La televisión como medio con su Lenguaje y su publico"
  • Television
  • Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS