el lenguaje de los abogados

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Primera idea: El lenguaje de la ciencia jurídica. 
El origen del lenguaje es uno de los mayores enigmas de este mundo, existen distintas teorías que pretenden explicarlo, desde la teoría divina que nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo, según el libro del Génesis, hasta la teoría evolucionista, la cual a su vez se dividió en variashipótesis que pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más rápidamente.

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad paracomunicarse de manera sistematizada y comprensible. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en sociedad.

En fin ellenguaje es una función cerebral que organiza nuestro pensamiento en un raciocinio creativo y nos permite interpretar el mundo y compartir esta interpretación con los demás.

Sin embargo, así como existen muchos tipos de lenguaje, estos lenguajes varían dependiendo de cada región. Lo mismo pasa con el lenguaje del mundo jurídico o de los abogados, así como existe un lenguaje común que utilizamostodas las personas para comunicarnos unas con otras, existe el lenguaje de los abogados el cual tiene una significación exclusiva en nuestra carrera para la comunicación entre profesionales del derecho.

Lo complicado de esto, es que a diferencia de otras carreras con un lenguaje especializada, el lenguaje de los abogados forma parte del lenguaje común, su propio lenguaje es parte del lenguajecotidiano. Hans Kelsen exigió que el lenguaje utilizado por los juristas debe ser apegado al manejo cotidiano del lenguaje ordinario y común.

Lo que se hace para diferenciarlo del lenguaje común es el hecho de ponderar las mismas palabras. Esto lo hacemos con ayuda de la semántica, de la sintaxis, de la pragmática y de la lógica principalmente.

La Semántica es la parte de la Lengua que se ocupadel significado de las palabras, los enunciados y los textos. Proviene de un vocablo griego que puede traducirse como “significativo”. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Por extensión, se conoce como semántica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones.
De ahí que también sea necesario hacer referencia a la existenciade lo que se conoce como campo semántico. Este es un término que se emplea para definir a un conjunto de palabras o de elementos significantes que tienen un significado similar ya que poseen como nexo común un rasgo semántico.
La sintaxis es la parte de la lengua que estudia de qué forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o párrafo, para entender el concepto de formacoherente.  Deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. 
Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un emisor en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del receptor.
La lógica, estádirectamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a “pensamiento o razón”, pero también “palabra o conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” Es decir, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar. Mientras que la lógica propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS