El lenguaje del cuerpo
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS
CURSO: MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
Facilitador:
Prof. Freddy Herrera.
Participantes:
García Hirda, 10665478
Rubio Margorie, 6866022
Alcalá Suheidy, 14147133Junio, 2010.
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………. 03
Comunicación verbal y no verbal……………………………………. 05
Aparatos y sentidos para la comunicación no verbal………………. 05
Comunicación no verbal……………………………………………… 07
Tipos de comunicación no verbal……………………………………. 07
Lenguaje gestual y corporal………………………………………….. 08
Lenguajevisual……………………………………………………….. 09
Aparato respiratorio…………………………………………………. 12
El Aparato fonador………………………………………………….. 24
El Aparato faríngeo…………………………………………………. 25
Las consonantes……………………………………………………….. 27
Modo de fonación…………………………………………………….. 28
CONCLUSIONES…………………………………………………… 29
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………. 30
INTRODUCCIÓN
La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolucióndel lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación noverbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias.
La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de informaciónmenos estructurado y de más difícil interpretación. Antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal ya que esta no se consideraba un objeto digno de interés científico. Antes del estudio científico de la comunicación no verbal el lenguaje no verbal no había pasado del señalamiento más o menos extenso de anécdotas y observacionescuriosas, como es el caso de algunos señalamientos presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872.
Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También DavidEfron con su obra Gesture and Environment en 1941 estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:
* El antropólogo Ray Birdwhistell escribió Introduction to Kinesics(1952).
* El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal, Nonverbal Communication (1956). Esta obra ofreció una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.
* Otro antropólogo, Edward T. Hall, publicó The Silent Language (1959) tras varios años de investigar el uso del espacio por los seres humanos:Proxémica. Un estudio más detallado sobre este tema apareció más tarde The Hidden Dimension (1966).
* Otros investigadores han realizado importantes contribuciones, tales Ray L. Birdwhistell, Flora Davis, Allan Pease, Desmond Morris y Paul Ekman.
Comunicación verbal y no verbal
La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se reduce únicamente a la...
Regístrate para leer el documento completo.