El Lenguaje desde la perspectiva fisiológica articulatoria

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
0
El Lenguaje desde la perspectiva fisiológica o articulatoria

La actividad verbal es dirigida por el cerebro. El lenguaje es una de las más complejas funciones psíquicas superiores del hombre, y su existencia está determinada por un centro rector: el sistema nervioso central, en particular, la corteza cerebral.
La actividad del lenguaje supone la recepción de señales visuales y sonoras, yla producción de sonidos articulados, el análisis de las señales que está sometido a las leyes generales de la actividad nerviosa superior, a la actividad analítico-sintética de la corteza cerebral. La producción de los sonidos articulados está estrechamente relacionada con las estructuras fonatorio-motoras (laringe, lengua, labios, etc.) que intervienen en el proceso de emisión de los sonidos yde las palabras.

El hecho de que la actividad lingüística tenga su base fisiológica en la actividad analítico-sintética de la corteza cerebral dirigió el esfuerzo de los científicos para tratar de dilucidar en qué áreas de la corteza cerebral podría localizarse esta función psíquica; los primeros estudios en relación con el lenguaje que dieron claridad a la comprensión de sus mecanismos yorganización cerebral fueron, precisamente, los llevados a cabo por neurólogos en el siglo XIX. 

Uno de los más eminentes fue P. Brocá. En 1861 estudió a un enfermo que mostraba dificultades articulatorias severas, y que presentaba una lesión en su corteza cerebral que le causaba dichos trastornos. La zona dañada, tercera circunvolución frontal inferior del hemisferio izquierdo, fue determinada porBrocá como la causa del problema, zona a la que denominó como centro motor del lenguaje.
De la misma manera, en 1873, Wernicke, apoyándose en una serie de observaciones, llegó a la conclusión de que la región comprendida en el tercio posterior de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo constituía el centro de la comprensión del habla (centro sensorial del lenguaje).

Estoscriterios y puntos de vista «localizacionistas» prevalecieron en el análisis de la función verbal, y durante el período comprendido en esa etapa, constituyó decididamente un avance en la comprensión del funcionamiento del cerebro.
La presencia de factores contradictorios detectados por otros investigadores hicieron decrecer el significado de estas teorías. K. Monakow, y H. Jackson expusieron casosdonde se observaban dificultades o trastornos articulatorios (afasia motriz), y donde no se apreciaban lesiones en el tercio posterior de la circunvolución frontal inferior.

De forma general, quedan expuestas dos tendencias opuestas: por una parte, los localizacionistas; y, por la otra, los antilocalizacionistas, que a lo largo de los siglos XIX y XX se mantienen como contrapuestas en lacomprensión de la actividad cerebral y su organización, una dirigida a relacionar los procesos psíquicos aislados con determinadas zonas del cerebro, y otra encaminada a establecer un todo único funcional en la actividad cerebral. Tanto una como otra tendencia han contribuido a la comprensión de la esencia de la actividad cerebral, y han permitido ahondar en los conocimientos acerca de la estructura ycomposición del cerebro, su funcionamiento y las posibilidades de rehabilitación de la actividad cerebral afectada.

Estas teorías dieron lugar a que se constituyera un sistema de conocimientos sobre la actividad fisiológica del cerebro. Para realizar una correcta explicación científica de las funciones cerebrales y sus localizaciones, se hicieron necesarios los principios de las leyesreflexológicas del trabajo de los grandes hemisferios cerebrales, aportados por I. M. Sechenov, más tarde profundizados por I. P. Pavlov en sus estudios sobre las leyes de la actividad nerviosa superior.

Los criterios sobre la localización dinámica de las funciones cerebrales resultan muy valiosos. Se aceptó el significado funcional específico de las diferentes zonas de la corteza cerebral en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Del Lenguaje Desde La Perspectiva Del Signo Tricefalo
  • Comunicación y Lenguaje Corporal desde la Perspectiva de la PNL
  • El Lenguaje Y Los Procesos Comunicativos Desde La Perspectiva Crítica
  • El Enfoque Constructivista Desde La Perspectiva Del Lenguaje Oral
  • Clasificación articulatoria de los sonidos consonánticos del lenguaje
  • CLASIFICACIO N ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS DEL LENGUAJE
  • Lenguaje y sus perspectivas
  • Desarrollo infantildesde la perspectiva fisiologica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS