El lenguaje en el corazón de los aprendizajes

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
EL lenguaje en el corazón de los aprendizajes.
El desafío del preescolar

Mediante la Ley de Orientación de 1989, el ministerio de Educación de Francia delimito las responsabilidades educativas entre el preescolar y la primaria (educación básica) dividiéndola en tres ciclos:
Ciclo de los primeros aprendizajes – preescolar,
Ciclo de aprendizajes fundamentales – grados superiores delpreescolar y primeros de la primaria y
Ciclo de profundización – últimos años de la primaria
La responsabilidad del preescolar es doble: dotar al niño de sus primeros aprendizajes sistemáticos y comenzar la etapa de aprendizajes fundamentales

El lenguaje en el corazón de los aprendizajes

A la escuela maternal los niños que ingresan por primera vez poseen un léxico limitado y apenas soncapaces de elaborar frases breves y aquí pueden aprender a construir enunciados más complejos y articularlos para construir una historia, describir un objeto etc. Prepararse incluso para comenzar a leer.
Esto es posible debido al desarrollo psicológico, extremadamente rápido, que ocurre a esta edad, aunque requieren de ayuda constante de los adultos. Es decir, que los educadores deben de estaratentos de las actividades que involucran el lenguaje.

1. Permitir que cada niño participe en los intercambios verbales del grupo e inscribir las actividades de lenguaje en verdaderas situaciones comunicativas.
A la llegada al preescolar, el niño descubre que no puede comprender tan fácilmente lo que pasa y lo que se dice a su alrededor.
La pedagogía del lenguaje se apoya sobre elrestablecimiento de la comunicación entre cada niño y los adultos y entre el niño y los demás niños, la comunicaron no es solamente verbal, también incluye gestos y actitudes se dan a conocer en situaciones de aprendizaje. Por eso el educador debe mostrar minuciosa respeto a los espacios y tiempos, una organización rigurosa de las actividades, una atención permanente de lo que pasa en clase, la preocupación porlas vivencias cotidianas, una verbalización sencilla y solidamente contextualizada. El dominio de actividades como una ‘’ vivencia integral contribuye al desarrollo progresiva en la clase y en la escuela.
En el contexto de esta comunicación, en la que se inscribe toda la pedagogía del lenguaje acompaña al niño en sus primeros aprendizajes, le ayuda a franquear el lenguaje del completo paisajesituacional liado a una experiencia inmediata a un aun lenguaje de evocación de eventos pasados futuros o imaginarios.
Es importante que cada actividad tenga una dimensión lingüística claramente establecida, el trabajo del lenguaje no puede ser solamente ocasional debe estar programado rigurosamente, el equilibrio entre estas dos modalidades es una de las claves para la calidad del aprendizaje.2. Acompañar al niño en au primer aprendizaje de la lengua: lenguaje situación.
Para los pequeños de 2 a 3 años es esencial facilitar la adquisición de los usos mas inmediatos de la lengua, que el niño comprenda los enunciados situacionales que se le dicen, son aquellos que están directamente articulados con la acción o el evento actual.

2.1 Crear para el niño el mayor numero posible desituaciones de intercambio verbal.
La adquisición verbal pasa através de la participación de cada niño en numerosos intercambios lingüísticos que lo reconocieron directamente y tengan sentido con él.
La pedagogía del lenguaje para los mas pequeños requiere de una organización en la clase que permita a cada niño participar personalmente en la mayor cantidad de intercambios durante el trabajoescolar. Los adultos y los niños mayores juegan un rol en el dominio de esta primera etapa de adquisición del lenguaje y así pueden ayudar al incremento de los intercambios verbales de la vida cotidiana.

2.2 Insertar las actividades del lenguaje en las experiencias y multiplicar las interacciones.
Todas las actividades tienen que estar acompañadas de un intercambio verbal con la expresividad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje en el corazón de los aprendizajes
  • Lenguaje en el corazón de los aprendizajes
  • lenguaje del corazon
  • Aprendizaje del lenguaje
  • Lenguaje Del Aprendizaje
  • Lenguaje Y Aprendizaje
  • aprendizaje del lenguaje
  • Lenguaje y aprendizaje: Etapas de adquisición del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS