El lenguaje es humano

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
12-Abril-2012
Lenguaje y pensamiento I
Florencio Martínez López


Resumen: El lenguaje es humano

El texto inicia tratando el tema del lenguaje hablado, una aptitud única del ser humano;nuestro instrumento para manipular abstracciones mentales, y en general pensar. El lenguaje combina representaciones fonológicas con semánticas, y tiene gramática, que dota de forma y sentido a laspalabras organizándolas estructuralmente.

La facultad para construir la lengua ha avanzado junto con el humano y su habilidad parlante; pero para entender como surge y evoluciona este talento,partiremos desde la visión biológica. La especia humana esta programada para el bipedalismo y para hablar; por lo tanto el lenguaje surge con el Homo sapiens, y años de evolución. Dentro de la esferacientífica existen argumentos intentando demostrar la existencia de un “protolenguaje” ya existente en la época del homo erectus; pero no es hasta el predominio del homosapiens, cuando se puede hablar de unlenguaje más cercana a lo conocido. Esto se debe principalmente a dos factores evolutivos esenciales, la recién modificada laringe y el incremento del tamaño del cráneo y el cerebro (efecto de laespalda erecta).
Partiendo de esta premisa, podemos entender que la evolución de la lengua también es un desarrollo histórico mismo del ser humano, creando lenguas más complejas, agrupándose, y creandodiferentes y nuevas culturas gracias al entendimiento que les brinda esta nueva herramienta; mas al existir una diversidad de lenguas, y entendiendo que todas surgen a través de la semántica y lafonética, necesariamente surge la pregunta ¿Qué dota de sentido a la palabra?

La idea de que la palabra, con su forma y sentido no es la cosa, no existe vínculo natural entre la palabra y el objeto,entendemos que una palabra se carga del significante y un significado, la imagen acústica termina siendo el significante mientras que el concepto es el significado.

El texto concluye diciendo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Humano
  • Lenguaje Humano
  • Lenguaje humano
  • El lenguaje es humano
  • lenguaje humano
  • El lenguaje humano
  • LENGUAJE HUMANO
  • Lenguaje Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS