El lenguaje específico de la fotografía

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
El lenguaje específico de la fotografía.

1.1 Introducción.

La fotografía es considerada el primer medio de comunicación visual de masas de la historia, debido a la fecha de su aparición (principios del siglo XIX) y a su gran ámbito de difusión.

En efecto, desde su nacimiento hasta nuestros días han sido muchas las transformaciones y los avances que la han permitido llegar a ser elmedio “referente” de nuestra sociedad, debido a su incidencia en el arte y a sus posibilidades de reproducción de la imagen visual.

1.2 La importancia de la fotografía.

Hoy en día, la fotografía es la base de la obra de muchos artistas, pero lo que más nos influye es su presencia constante en ciertos medios de masas ya que exige una atención especial a sus modalidades lingüísticas y a susconexiones con otros sistemas representativos como son el dibujo y la pintura.

La fotografía es componente importante del informe periodístico (muchas veces, el único), de portadas de libros, revistas, periódicos, de todo tipo de publicaciones impresas y del diseño comercial en general. Además, el anuncio periodístico y el cartel en particular, ya tienden a utilizar con más frecuencia el realismo dela fotografía en detrimento de la imagen pintada.

Es por tanto importante remarcar que, de no ser por la fotografía, otros medios como el cine o la televisión no existirían de no ser por las imágenes fijas de la fotografía.

En aquellos medios que utilizan iconos dibujados, como por ejemplo la historieta, la influencia de la fotografía ha sido decisiva ya que en ellos se puede apreciar unapolarización extrema: de un lado existen formas con aspiración realista y en otras se aprecia una estilización y una caricaturización extremas.

1.3 Convenciones: la fotografía no es la realidad.

La gran ambigüedad que produce la fotografía es la calidad del registro visual que consigue. Para una persona cualquiera, la fotografía es una imagen de la realidad, por encima de cualquiermanipulación.
Hay que puntualizar que la fotografía no es la realidad sino uno de los muchos modos convencionales de representarla. La realidad exterior es más compleja, cambiante y móvil de lo que una fotografía normal nos puede transmitir.

Por tanto, frente a ella y a otros modos representativos, se ha tipificado el sistema de convenciones de la fotografía del siguiente modo:

1) Reduce a labidimensionalidad del negativo (y luego del positivo) la realidad tridimensional. Es un sistema que proyecta sobre un plano, con puntos de mayor o menor intensidad de color y tono, la luz de un espacio y de unos objetos situados frente a la cámara.

2) Utiliza la luz y sus exigencias como un modo de condicionar de la representación. Al ser un método de representación que depende principalmente de laluz, la fotografía condiciona la representación de la imagen al código lumínico que disponga en el momento de efectuar la toma.

3) Es un sistema que impone una mediación tecnológica entre el dato físico y su representación. Frente a la percepción natural humana, condicionada por la cultura y ciertos hábitos selectivos, la fotografía capta rigurosamente todo lo que, situado dentro del encuadre, essusceptible de ser impreso en la placa. La fotografía se limita a copiar la realidad sin ninguna distorsión que es, al fin y al cabo, lo que la diferencia de otros medios de reproducción como la pintura.

4) Es de carácter estático y monofocal. En contra de la mirada humana, que participa del movimiento corporal y ocular, la fotografía implica una detención del movimiento del fotógrafo y otrasimilar del objeto fotografiado. Además, frente al sistema humano de apreciar volumen y profundidad utilizando la doble visión ocular, la fotografía reduce lo visible a un único foco que es el objetivo de la cámara.

1.4 Perspectiva y fotografía: vigencia del “espacio pictórico” renacentista.

Debemos aclarar la relación entre la perspectiva geométrica, modalidad dominante de organizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La especificidad de la fotografia
  • actividades trASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
  • La Fotografia Como Lenguaje Universal
  • Trastornos Especificos Del Lenguaje
  • Lenguaje de la imagen la fotografía
  • trastorno especifico del lenguaje
  • Trastorno Especifico Del Lenguaje
  • TEL (trastorno específico del lenguaje)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS