El lenguaje humaniza

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
36. El lenguaje humaniza (Hernando Bernal)

El ser humano tiene una relación fundamental con el lenguaje. Todo lo que se relaciona con el sujeto está estructurado, organizado y dependedirectamente del símbolo. Inclusive su constitución psíquica -su personalidad, su forma de ser- es un efecto de su relación con el lenguaje.

Para explicar esta dependencia del ser humano con el lenguaje, sepuede decir que es gracias al lenguaje que un sujeto puede hacerse una representación, una idea de lo que es el mundo y de quién es él. Al nacer, lo que hay es un organismo, el cual nace con un sistemanervioso central -cerebro o hardware- que sirve de base para recibir en él al lenguaje -software-; con éste podrá organizar su percepción, su pensamiento y su acción. El organismo como tal no tieneuna representación de sí mismo: no sabe quién es, que sexo tiene, a qué familia pertenece, en que lugar del mundo vive, cuál es su nombre y el de sus parientes, cómo regresar a casa, etc. Toda estainformación le será transmitida y la adquirirá gracias al lenguaje. Cuando un sujeto se hace una representación de sí mismo y del mundo, se dirá que se ha humanizado, lo que es solo posible con losimbólico, con el lenguaje. Un organismo humano sin lenguaje sería una especie de planta con pies, o un mono sin pelos y sin cola.

Quien transmite todas las representaciones del mundo y de sí mismo,necesarias para que un sujeto se oriente en la vida, es, esencialmente, la madre. Ella también atribuye al sujeto una imagen de sí con la que él se identifica: “ese que está frente al espejo soy yo, soyhombre o soy mujer, soy inteligente o tonto, bien parecido o feo, etc." La madre cumple una función primordial en tanto que es la que transmite al sujeto la estructura del lenguaje, la lengua -que biense le llama "lengua materna"-, la cultura y las normas de una sociedad; en otras palabras, socializa al sujeto.

Es por esto que el psicoanálisis sostiene que no hay ser humano más que por efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Conocimiento Humanizante O Humanizador”
  • El cuidado humanizado
  • QUE ES HUMANIZAR LA SALUD
  • Humanizar la sexualidad
  • Cuidado Humanizado
  • Humanizar el trabajo
  • humanizar al médico
  • exclusión que humaniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS