El Lenguaje, Inteligencia, Inteligencia Múltiple Y La Atención

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Ensayo
El Lenguaje, Inteligencia, Inteligencia Múltiple y La Atención

El lenguaje
La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje.
Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello se dice que el lenguaje es elvehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda.
Pero no debemos confundir la capacidad del lenguaje con sus modalidades. Existen varias formas de lenguaje, siendo la más común el lenguaje verbal. Sin embargo, existen otras formas de expresión como los gestos -elaborados culturalmente- que complementan lacomunicación oral. Las mismas palabras acompañadas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas. Finalmente, también es necesario mencionar las formas artísticas como expresión comunicativa; la música, la pintura, la escultura... poseen su propio lenguaje. El lenguaje humano se desarrollo en dos etapas. Primero apareció un protolenguaje, que consistía en la utilización desímbolos sin estructura; luego mucho tiempo después apareció la sintaxis. La sintaxis apareció cuando el cerebro disponía de suficientes neuronas “libres”, es decir no dedicadas a funciones especificas”. ”tuvo que ejercer un papel primordial en la obtención de alimentos. Por lo tanto primero fue por motivos comunicacionales y luego se empleo como medio de pensamiento”.

La inteligencia
Lainferencia que lleva de la puntuación en los test a alguna habilidad subyacente se sostiene a base de técnicas estadísticas que comparan las respuestas de individuos de diferentes edades, la aparente correlación de las puntuaciones de estos test a través de las edades y a través de diferentes instancias de test, corrobora la idea de que la facultad general de inteligencia “g” no cambia mucho con laedad o con el entrenamiento o la experiencia. Se trata de un atributo innato, de una facultad del individuo. La teoría de las inteligencias múltiples, pluraliza el concepto tradicional. Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemaspermite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. a escuela. Cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones.
Cada inteligencia se activa o se “dispara” a partir de ciertos tipos de información presentada de forma interna o externa. Una inteligencia debe ser tambiénsusceptible de codificarse en un sistema simbólico: un sistema de significado, producto de una cultura, que capture y trasmita formas importantes de información.
Las siete inteligencias

Las inteligencias trabajan siempre en concierto y cualquier papel adulto mínimamente complejo implica la mezcla de varias de ellas.

Inteligencia musical: la música constituye una facultad universal.Los datos que apoyan la interpretación de la habilidad musical como una “inteligencia” proceden de diversas fuentes.
Inteligencia cinético – corporal: la evolución de los movimientos corporales es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento sigue un desarrollo definido en los niños. El conocimiento cinético corporalsatisface muchos de los criterios requeridos de una inteligencia. La habilidad para usar el cuerpo para expresar una emoción (danza) para competir (deporte) crear un nuevo producto (diseño de una invención) constituyen la evidencia de las características cognitivas de uso corporal.
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia lingüística: la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias Multiples y Inteligencia Emocional
  • inteligencias multiples: inteligencia musical
  • inteligencia e inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias Multiples
  • Inteligencias múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIA MULTIPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS