El lenguaje juridico

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LENGUAJE JURIDICO.

“El Derecho juega un papel fundamental en nuestras vidas desde tiempo inmemorial. Subyace a muchas de nuestras conductas cotidianas y forma parte de los esquemas de los que comprendemos el mundo presente, pasado y futuro y nos permite conducirnos en él” *. Siendo el derecho el orden normativo de la conducta humana en la sociedad, requiere de un lenguaje específico, al cualse le denomina “Lenguaje Jurídico”.
Según Kalipedia, de Editorial Santillana, (aunque no es una institución oficial me parecieron muy congruentes las características que menciona por lo que me atrevo a citarlas) el lenguaje jurídico posee ciertas características que lo diferencian del lenguaje común y corriente. Debe ser Imperativo, es decir que predomine la función coartiva o de mandato,puesto que los textos legales exigen cumplimiento de lo que allí disponen. La explicitud es otra de sus características, ya que debe ser un lenguaje preciso que evite todo tipo de imprecisiones. Debe poseer inteligibilidad, es decir que no debe ser comprendido solo por especialistas sino que debe llegar a todos los ciudadanos; la coherencia es una característica muy importante, ya que todos sustérminos tienen siempre el mismo significado. La formalidad indica que deben utilizarse siempre expresiones claras y correctas; Debe poseer un estilo formulario ya que los términos no deben variar. El registro indica que debe mantenerse la distancia entre quienes se comunican mediante tratamientos de respeto; el lenguaje jurídico debe utilizar el uso de definiciones para caracterizar una noción o unconcepto de una manera precisa y clara. Por último, predomina el discurso escrito sobre el oral, ya que se utiliza en una gran variedad de géneros como: las leyes, decretos, resoluciones, sentencias, reglamentos, autos, instancias, circulares, etc. (1).
José Manuel Lastra Lastra, quien en su libro “Derecho a la Lengua y Lenguaje Jurídico” nos dice que la indeterminación en el uso dellenguaje jurídico por parte de quienes legislan, al conceptualizar las ideas y elaborar los textos jurídicos, originan en ocasiones contradicciones entre dos preceptos legales (antinomias) lo
que da como resultado que la procuración en impartición de justicia sea deficiente. Lo anterior tiene como consecuencia que la persona que opera la justicia deba escoger la norma que a su criterio se debeaplicar al caso concreto basándose en su propia interpretación. Hace hincapié en que el Derecho como ciencia posee su lenguaje y que todo término jurídico es “necesariamente una expresión lingüista” según lo toma de Irineo Strenger (“Expresión Conceptual del Lenguaje Jurídico”). Nos dice que en ocasiones, el jurista utiliza palabras que son poco comunes para el ciudadano común, que desconoce o no estárelacionado a la Ciencia Jurídica, y si quien lee un texto lo entiende, es capaz de recordar lo que ha leído y dar una crítica sobre el mismo. (2).
María Antonieta Ponce Esteban, hace referencia a Karl Olivecrona *, (jurista sueco que formó parte de la escuela de realismo jurídico escandinavo) quien nos dice que el lenguaje jurídico es substancialmente una parte del lenguaje corriente, sinembargo presenta algunas zonas altamente técnicas y que sus elementos principales no son necesarios para nuestra orientación del mundo. Nos dice que el Lenguaje Jurídico está basado en la determinación de los derechos y los deberes de los individuos y su aplicación práctica. (3).
Gerardo Ribeiro Toral, nos explica que el lenguaje jurídico disciplina a la comunidad utilizando signos lingüísticos ydiferentes funciones a partir de los hechos que la sociedad valora. Nos dice que para entender el lenguaje jurídico debemos entender primero el lenguaje general, conociéndolo desde su propia naturaleza. Se tiene la idea de enaltecer a través de las Ciencias Sociales, el lenguaje legal y así nace la argumentación, decisión judicial, la doctrina, jurisprudencia, etc. Concluye que es el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico
  • lenguaje juridico
  • El lenguaje juridico
  • El Lenguaje Jurídico
  • el lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico
  • Lenguaje juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS