“El lenguaje Mendaz en los Novios de Manzoni” Umberto Eco.

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ANÁLISIS DEL TEXTO

“El lenguaje Mendaz en los Novios de Manzoni” Umberto Eco.



1. Del análisis del texto de Manzoni realice una comparación entre el lenguaje natural, artificial y popular.
2. Describa cómo interpreta Manzoni en su texto y que valor le da a cada uno de estos lenguajes.
3. Describa cuál es la posición de Umberto Eco respecto a la hipótesis de Manzoni sobre el lenguajeVerbal.
4. Construya una conclusión personal en función del material analizado.















1)
Natural
Se relaciona esta semiosis con personas dotadas de experiencia, los distintos aspectos de la realidad, interpretados de manera prudente y con conocimiento de las peripecias de la vida, se representa con síntomas, índices, signa o semeia en el sentido clásico del término.Induce a error u ofuscación solo cuando está contaminada por el lenguaje que la re expresa e interpreta.
Permite o parece permitir, un acceso más fácil a la verdad de las cosas, es un trámite espontaneo de la misma.
Manzoni comenta que está también depende del manejo del ámbito o ambiente.
Contrapuesta a la semiosis de la palabra
Es una semiosis motivada, no intencional.

Popular
Opuesta ala semiosis de la palabra
Producto del saber colectivo del consenso social, donde aun el más simple puede entender, no solo los doctos. Opuesto es el lenguaje “engañoso, a disposición de los poderosos que saben del poder de la palabra, del discurso, que manejan el proceso cotidiano con determinada intención.
Es el lenguaje efecto de regla y costumbres, como los signos indumentarios, las posturascorporales, las representaciones pictóricas, las puestas en escena folclóricas, la liturgia.
No es que sea más verdadera que la verbal (artificial), ya que ella también puede llevar a la mentira o mal entendido, si no que es más comprensible para los humildes.

Artificial
Es el lenguaje verbal, en el cual se revela mucha información para dar cuenta de la realidad o se usa con malicia paraenmascararla, casi siempre con finalidad de poder.
Es un lenguaje engañoso por su propia naturaleza.
Semiosis convencional y arbitraria
Lenguaje verbal artificioso, engañoso.
Genera desconfianza dado que impone una sintaxis lógica, que procede de secuencias lineales mientras lo natural lo anula, procediendo de meros iconologemas, permitiendo un acceso más fácil.
Es indispensable paratransmitir cosas no verbales, pudiendo utilizar esta hipotiposis para describir una acción, haciendo una valoración de un hecho concreto, transformándolo en discurso.
La semiosis artificial parece insuficiente para dar cuenta de la realidad. Mientras la semiosis natural muestra otros aspectos de la realidad, haciendo énfasis en el conocimiento de las peripecias de la vida, exponiéndolas como síntomas,signos o interrelaciones de lo cotidiano.

2) Manzoni le da una especie de superioridad a la semiosis popular aludida a la semiosis natural, que revive signos no lingüísticos que acompañan al lenguaje verbal, manteniéndolos como autónomos en la interpretación instintiva de sus personajes.
El desconfía de las expresiones verbales, intentando atribuir al lenguaje la deformación del mensaje,tratando de justificar un error u ofuscación de las semiosis natural, solo cuando este lo contamina, citando como ejemplo el análisis de la peste bubónica.
Al contar como se difunde el contagio, y la sociedad entera cancela la idea, y como cuando, siendo innegable el mal, se fantasea sobre una causa humana y se atribuye (en el sentido en que la prensa puede construir un monstruo o un complot) lafigura del untador, Manzoni habla de “delirio” y de “publica demencia”. Delirio de la razón, ciertamente, pero el modo en la que él lo explica es la descripción de un proceso de teratología semiósica, un asunto de falsificación de significantes y de sustitución de significados.
Puesto que las palabras son engañosas y el lenguaje también lo es por su propia naturaleza Manzoni lo ejemplifica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS