El Lenguaje Olvidado

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE

“EL LENGUAJE OLVIDADO”.

TRABAJO FINAL.

NADIA IVÓN LUNA CONTRERAS

LIC. EN PSICOLOGÍA, 2do. SEMESTRE

TORREÓN COAHUILA, ABRIL DEL 2009

ÍNDICE.
Introducción………………………………………………………………………3
Naturaleza del lenguaje simbólico……………………………………………..4
Naturaleza de los sueños……………………………………………………….6
Freud y Jung……………………………………………………………………..8
Historia de lainterpretación de los sueños………………………………….10
El arte de la interpretación de los sueños…………………………………...12
EL lenguaje simbólico en los mitos, los cuentos de hadas y los ritos……14
Conclusión……………………………………………………………………….20

INTRODUCCIÓN.
En la búsqueda del porqué el hombre ha dejado de considerar que la fantasía es un aspecto importante de la vida, del porqué los hombres han olvidado la magia queexiste en un sueño y dejado de creer que soñar es conectarse con un ser que en realidad deseamos ser, un libro cuyo nombre es “El lenguaje olvidado” nos introduce al lenguaje simbólico, a la comprensión de los sueños y los mitos.
Tengo el deseo de hablar de esto debido a que es un tema muy interesante: el de los sueños. Y es que podemos darnos cuenta que en los sueños nos atrevemos a realizaracciones que en el mundo real no nos atreveríamos a hacer, o si es posible hacerlos es difícil lograrlo. En el sueño todo se nos facilita, nos volvemos todopoderosos y alcanzamos objetivos que rara vez, en realidad, festejaríamos victoriosos. El plasmar en un sueño lo que hemos reprimido es fantástico, si, fantástico, porque nos llena de satisfacción mientras estamos en un estado profundo desomnolencia y porqué no, fantasía. Aunque al despertar podamos sentirnos frustrados ante el descubrimiento de que se ha esfumado aquella fugaz aventura. Despertar y volver a la realidad, que aunque en ocasiones no es tan placentera, nos hace olvidar que los deseos fantasiosos pueden ser perpetuados en la vida cotidiana.
Por otro lado, los mitos son relatos simbólicos de hechos maravillosos que,generalmente, son protagonizados por personajes sobrenaturales (dioses). Pero cuentan con este lenguaje simbólico y surrealista al igual que los sueños y algunos cuentos. El problema a mi parecer es que la gente no comprende este lenguaje, no trata de descifrarlo y por el contrario quiere interpretarlo. Esto va más allá de una interpretación. El estar despiertos nos impide buscar la clave que está enellos: es mejor soñar y transportarnos a donde esté lo que en realidad nos motiva o impulsa y consecuentemente, tratar de conectar la realidad con la fantasía.

Naturaleza del lenguaje simbólico.
El lenguaje simbólico es utilizado cuando nos encontramos en situaciones en las que deseamos explicar algo, que por más sencillo que parezca, encontramos un obstáculo insuperable, el cual no nospermite traducir en palabras lo que queremos expresar.
Esto lo percibo parecido a cuando queremos expresar un sentimiento, por ejemplo, alegría. Tratamos de contarle a un amigo lo que estamos sintiendo y nos damos cuenta de que nada de lo que le decimos comunica exactamente lo que estamos experimentando. Después, divagando nos imaginamos una ciudad llena de gente armoniosa por todas partes,arlequines inquietos, paisajes inolvidables, con un intenso resplandor, todo está bien en ese lugar, no hace falta nada para complementar el cuadro de felicidad que encierra, entonces nos damos cuenta de que lo que sentimos al estar en ese lugar extraño e imposible, fue lo que sentíamos unos momentos antes y no podíamos externar por completo. Bastó menos de un minuto para imaginar esta escena, la cualsimboliza el sentimiento de alegría que teníamos.
Es algo que representa otra cosa, eso es un símbolo. El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que el mundo exterior constituye un símbolo del interior, el cual representa nuestra alma y nuestra mente.
Tres clases de símbolos son el convencional, el accidental y el universal.
El convencional es el más conocido de los tres, porque lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje olvidado
  • Lenguaje Olvidado
  • El lenguaje olvidado
  • Ensayo Del Capitulo V Y VI Del Lenguaje Olvidado
  • Lenguaje olvidado
  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS