El lenguaje pedagógico

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
EL LENGUAJE PEDAGÓGICO


Es el lenguaje que utiliza un profesional docente para enseñar un concepto, una idea o un procedimiento.
Este lenguaje que permite una mejor comprensión (el alumno puede entender el conocimiento que el maestro quiere transmitirle).
Por lo tanto, es un sistema de comunicación aumentativo, sin ayuda , utilizado con el fin de que el alumno adquiera de forma rápida yeficaz la lectura y la escritura y en algunos casos el la lengua oral.

La lengua signada pedagógica se desarrolla a través de signos manuales no alfabéticos con valor lingüistico a nivel lexical (sistema Bimodal a través del programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer o del sistema Makaton de Margaret Walker), y a través de signos manuales sin valor lingüístico a nivel lexical (La PalabraComplementada de Torres y Ruiz , en España) .
Léxico: de los lexemas, referente al vocabulario de una lengua. Por lo tanto, entendemos que los signos manuales con valor lingüístico a nivel lexical, son palabras signadas con significado propio (por ejemplo, el signo de casa). Por el contrario, los signos manuales sin valor lingüístico a nivel lexical ,son signos que carecen de significado propio.(las letras del abecedarios utilizadas como complementos manuales para eliminar ambigüedades en la lectura labio-facial, en este caso (por ejemplo, la letra “a” se representa colocando la mano abierta con dedos juntos excepto el pulgar que señala la parte exterior ,a la altura de un lateral de la cara)

¿Qué es el Sistema Bimodal?
Es un sistema pedagógico que partiendo de la LS, utiliza signos ypalabras manteniendo la estructura de la lengua oral. Toma prestados los signos de la LS pero no los utiliza sus sintaxis ,ni su peculiaridad expresiva. El sistema Bimodal “puro” ,signa cada una de las palabras de la frase, por lo tanto, los signos que no existen pueden ser inventados con fines pedagógicos para palabras puntuales.
¿Qué es la Palabra Complementada?
Son una serie de signoscomplementarios manuales(kinemas) que se utilizan “para hacer visible el habla al sordo“. Se utilizan para eliminar ambigüedades comprensivas en la lectura labial.

La Comunicación Total (CT) :

¿Qué es?
Es un sistema aumentativo de comunicación que utiliza conjuntamente la lengua de signos y lengua oral ,apoyadas con:
- Objetos reales :
Ejemplo: queremos que conozca y reconozcaun gatito.
Se explicará a los padres la importancia que tiene el que se vea un gato real para el apoyo de la CT. Proponerles el que visiten una tienda de animales. Pondremos un audiovisual documental sobre gatitos.
- Fotos y dibujos :

- Pictogramas :





- Ortografía : gato


Según el nivel deabstracción, de simbolización que tenga el usuario.


Para resumir, fórmula aclaratoria : CT = LS + LO + apoyos externos
Metodología, fases:

1.Introducción del objeto real (suscita interés por conocer el objeto en si, crea curiosidad La atención es compartida.) .(Llevamos a Bruno a la tienda de animales para que vea un gato)

2.Refuerzo : oral y signado de la palabra en cuestión (“Mira ,Bruno,esto es un gato”; se señala al gato y se refuerza con el signo de gato una vez el niño haya observado atentamente al animal, lo haya señalado para hacernos saber que le interesa verlo, y entendamos que él ha sintetizado la información y haya la relacionado la palabra “gato” con el animal en cuestión).
Con el objeto real delante, retirar poco a poco (para crear deseo, y el niño haga una petición;tenga intención de querer ver al gatico) (“Bruno,nos vamos,dile adios al gatico”…)
Volveríamos a la tienda de animales, al menos un vez por semana para que Bruno viese al gato (el negro ,el gris o el blanco … por si son vendidos).

3. Moldeamiento : ayuda que se le presta al niño para que aprenda a realizar el signo, es decir, coger las manos de este y crear la forma del signo a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje pedagógico
  • pedagoga en lenguaje
  • Estrategias pedagogicas en el area de lenguaje
  • Experiencias pedagogicas q favorecen el desarrollo del lenguaje del niño.
  • Hacia una Fundamentación Del Trabajo Pedagógico y Didáctico en el Campo del lenguaje
  • Concepto de estilo en el lenguaje pedagógico
  • Relacion lenguaje con la comunicacion pedagogica
  • Experiencias pedagogicas que favorecen el desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS