El lenguaje poético de miguel hernandez. símbolos y figuras retóricas

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
En la poesía de Miguel Hernandez hay una serie de símbolos que aparecen de forma reiterada aun que muestran una evolución en cuanto a su significado a lo largo de toda la obra del poeta. Los símbolosprincipales son los huesos, el toro, la luna, el rayo, la luz y la sombra, la tierra y el viento, aun que también emplea muchos otros símbolos como el gallo, el águila, el león (como muestra delvalor del pueblo o de la virilidad masculina) y muchos otros con muchas referencias, tanto es así que llega a emplear reptiles o objetos con formas sinuosas para hacer referencia al pene masculino.Símbolos
·Los huesos: hacen referencia a la muerte. En el periodo amoroso, designan el impulso erótico, en relación con la amada y el deseo sexual no satisfecho, mas adelante, durante la etapa bélica losidentifica con la fuerza de las tropas. Ya en su última etapa expresan la ausencia de la amada.
·La luna: en la primera fase del poeta la luna no es mas que un simple satélite, posteriormente, formaparte de metáforas inocentes asociada a objetos redondos. En la poesía hernandiana la luna sirve para representar todo tipo de objetos redondos o de cuernos, esta es el centro de todo. Es responsablede el ciclo de la vida y de las estaciones y esta asociada a la exaltación de la vida. Por ultimo representa la fecundidad y la capacidad de dar a vida (pecho femenino).
·El rayo: toma fuerza apartir de la segunda etapa de Miguel, cuando este expresa la pena que siente mediante objetos punzantes (armas) y el propio rayo dejando atrás a la luna. El rayo es símbolo del amor no correspondido, eldeseo carnal no satisfecho. El rayo toma un gran poder destructor, positivo al principio y negativo mas adelante.
·El toro: el toro representa la masculinidad y la virilidad de los instintosnaturales, en la poesía de combate el buey (toro castrado y por tanto despojado de toda su virilidad) se opone al toro. El toro de lidia es símbolo del destino fatal que va abocado al dolor y la muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras y simbolos de miguel hernandez
  • El lenguaje poético de miguel hernández
  • Miguel hernández
  • temas poéticos de Miguel Hernandez
  • Trayectoria Poetica De Miguel Hernandez
  • Temas Poeticos De Miguel Hernandez
  • SImbolos y figuras retoricas
  • Imágenes y símbolos en Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS