El lenguaje radiofonico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Periodismo escrito VS. Periodismo oral
Inmediatez de la radio, contar los acontecimientos hace pocos minutos, sin poder perder el tiempo. Su función y misión.
Actualidad inmediata y brevedad del mensaje en radio VS. Mayor reflexión y contextualización en la prensa escrita.
Mayor apelación a la sensibilidad emotiva de la radio, en lugar del entendimiento
Carácter efímero de la radio, podemosreleer el texto pero no podemos volver a escuchar el mensaje radiofónico.
Mayor realismo o dramatismo
La información en radio es continuo durante todo el día. En prensa, es la acumulada durante el día anterior hasta el cierre.
Prensa: recursos gráficos, fotografías, infográficos. Radio: entonación, énfasis, voz en directo o en off de los protagonistas (mayor proximidad) etc.
Necesidad de losmedios de comunicación de autoafirmarse. En prensa es más palpable: cabecera, formato, estilo, organización interna, marca en todas las páginas… En la efímera radio se utilizan elementos sonoros: música cadea, música espacio, sintonías, ráfagas, repetición, frecuente de indicativos, voz de los redactores (regularidad) etc.
Diferencia en cuanto a los géneros: la entrevista en radio es menosprofunda, elaborada, creativa e intima, y se usa para dar más agilidad y dimensión a la noticia. La crónica llama mucho más la atención, se percibe como se narra desde el lugar.

Normas generales de uso del lenguaje radiofónico
En el medio radiofónico se hace indispensable el empleo de un lenguaje claro, sencillo, sugerente y fácil de expresar oralmente.
Pero la radio es un servicio público, lainformación siempre debe ser veraz, objertiva, clara e imparcial, aportando datos, pruebas, testimonios, y nunca opinión dentro de los informativos (espacios propios indicando origen y autor)
Respetar los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística
En radio, pueden afectar a la credibilidad:
Titubeos, fallos técnicos, nula locución, lectura precipitada, dramatismo exagerado, hacercomentarios, hacer conjeturas, prestar poca atención, no escuchar las respuestas de un entrevistado o interrumpir su discruso con sonidos de asentimiento, complicidad…
Hacer el mensaje interesante, inteligible y próximo al oyente, cpatando y reteniendo su atención en cada momento y como si hablaramos sólo a uno o unos pocos.
Reiterar continuamente, seguir siempre la máxima “decir al oyente loque se le va a decir, decírselo y decirle otra vez lo que se ha dicho”.
La información debe responder a las clásicas preguntas (W) y ser exacta
Redacción sencilla de las noticias: estructura sujeto, verbo y predicado, evitando largas frases subordinadas, palabras con significado ambiguo, términos en desuso, frases hechas o muletillas, expresiones vulgares…
Una sola idea en cada frase, conforma activa y afirmativa. Brevedad y comprensibilidad.
Estilo conciso, claro y muy sencillo, así como un lenguaje cotidiano y coloquial.
Actualizar continuamente los contenidos.
No personalizar nunca las noticias (estilo impersonal) y no usar latiguillos propios de la profesión (“ponemos punto y final”, “pasamos de página”, etc.)
Fuentes de información: intentar verificar siempre por variasfuentes, hacer constar si se acude a una fuente y no se consigue la información, identificar la fuente (si no podemos su identidad, al menos su condición) y evitar expresiones como “según fuentes bien informadas”.
Primicias: mencionar como fuente al medio que adelantó una información, si nos hacemos eco de ella, y ampliar la noticia con datos e investigación propia.
Comunicados: si son de graninterés, verificarlos y adaptarlos al medio, destacando lo noticioso y eliminando lo propagandístico.
Retransmisiones: usar lenguaje claro, sencillo y correcto, evitando términos bélicos, muletillas, extranjerismos y tecnicicismos. Repetir con frecuencia resultado, tiempo de juego, indicativo de la emisora, resúmenes. No dar por hecho que todos los oyentes saben un dato. Ser respetuosos y ponderados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Radiofonico
  • El Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofónico
  • Lenguaje radiofonico
  • Lenguaje Radiofonico
  • Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofonico
  • Lenguaje radiofónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS