El lenguaje rítmico-musical

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Empleo de la canción y la danza como parte de la expresión musical infantil.

El periodo de educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y a la niña y desarrollar su potencial de aprendizaje.

La educación musical, en la etapa infantil, se sitúa dentro del áreade Comunicación y Expresión. Con la música se pretende que el niño y la niña disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo irá conociendo, por medio de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.

No sólo porque les guste creo conveniente trabajar en la escuela y en casa la expresión musical, los objetivos quese pretende con ello son mucho más amplios y coherentes con una educación integral del niño y la niña.


Actividades con canción y danza como expresión musical

Nombre: ¡Baila sin parar!
Edad: Para niños de de 2 a 3 años
Cantidad de niños: Vamos a realizar la actividad con 10 niños
Espacio de la Realización: La actividad la realizaremos en el patio
Recursos: Músicas diversas, por ejemplorumba, vals, polca, rock and roll, etc. y Reproductor de CD.
Desarrollo: Con un CD con canciones variadas y sin espacios entre canción y canción, nos pondremos de pie en medio del patio y tendremos que movernos al ritmo de la música que suene, más rápido o más lento, yo también bailaré con ellos y les pediré que me sigan…
Papel del TSEI: Para esta actividad que vamos a desarrollar, el TSEI,observará si los niños se mueven al ritmo de la música que suena, la creatividad de cada uno de ellos a la hora de realizar un baile y la capacidad de improvisación.
Objetivos: Con esta actividad reforzaremos el equilibrio, el ritmo, la creatividad, conciencia del cuerpo y habilidades auditivas.
Se pretende conseguir con la expresión musical: Con esta actividad:
*Enriquecer y diversificar susposibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
* (Del primer ciclo de educación infantil 0-3 años): Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.








Nombre: El baile de la escobaEdad: Para niños de de 4 a 5 años
Cantidad de niños: Vamos a realizar la actividad con 10 niños
Espacio de la Realización: La actividad la realizaremos en el aula.
Recursos: Necesito para llevar a cabo esta actividad una escoba o cepillo de barrer.
Desarrollo: Los niños debe colocarse en círculo, al compás de la música se van pasando la escoba, hasta que yo apague la música, y el que se quede conla escoba cuando se detenga la música, pierde, ahora éste será el encargado de encender y apagar la música para jugar de nuevo.
Papel del TSEI: Para esta actividad que vamos a desarrollar, el TSEI, observará si los niños se mueven al ritmo de la música que suena, la creatividad de cada uno de ellos a la hora de realizar un baile y la capacidad de improvisación.
Objetivos: El objetivo de estaactividad es fomentar la atención, la coordinación motriz, la atención, discriminación auditiva y Preservar y fomentar la espontaneidad del movimiento en los niños y niñas.
Se pretende conseguir con la expresión musical: Con esta actividad:
*Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentesmanifestaciones artísticas propias de su edad.
* (Del primer ciclo de educación infantil 0-3 años): Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.
Con esta actividad se trabajará:
* Participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos.
*Ruido, silencio, música, canción.
*Disfrute con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Ritmico-Musical
  • eco 05 lenguaje ritmico-musical
  • Conceptos De Una Ritmica Musical
  • Expresion ritmico musical
  • Figuras musicales o rítmicas
  • Expresión rítmico musical
  • Inteligenica Ritmica Musical
  • Lenguaje Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS