El lenguaje transparente: pistas sintácticas en "la isla a mediodia" de julio cortázar

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Steven Perry
FLSP – 7749
Dr. Payada
7-28-02
La isla a mediodía
Julio Cortázar es un escritor famoso en el mundo quien es sabido por sus cuentos extraños y su forma de escritura muy erudita. Él en su escritura emplea muchas prácticas diferentes que son capaces de confundir incluso al lector más diestro. Por eso sus cuentos están llenísimos de estilos diferentes de pensar. Sus palabras ytécnicas utilizadas son bien escogidas y formadas. En su cuento “La isla a mediodía” se ven algunas de estas técnicas especificas en la gramática y en las palabras utilizadas que muestran características importantes. Analizando los tiempos verbales y como cambian en el cuento se puede distinguir el movimiento en el cuento y también averiguar lo que es cierto y lo que es probable. También, si seanaliza el léxico utilizado en el cuento, se ven algunas expresiones fijas, cognados falsos, y palabras con doble sentido que se deben saber para entender correctamente lo que dice el texto. Estos rasgos ayudan en llegar a un acercamiento preciso del cuento. Específicamente para la obra, estos rasgos gramaticales muestran los sentimientos que el personaje principal tiene para la isla y además enseñanel cambio en significado que pasa a la isla. También, la gramática apoya la dominante característica fantástica en el cuento.
El léxico del cuento es bien escogido y deliberado en su uso. Al revisarlo, se ven unas palabras importantes que muestran la dificultad que tiene la llegada a una acercamiento correcto. En el primer párrafo, se nota la palabra “franja”. Este es un ejemplo de una palabraque tiene dos sentidos: uno es un banda o cinta de tela pero la otra definición refiere a un pedazo de tierra que limita algo. En este sentido la segunda definición cabe mejor. El autor en esta oración cuando dice “la franja dorada” no se está refiriendo a una cinta de tela sino al borde de la isla. De esta manera, la playa funciona más que como un borde para la isla. La playa dorna y guarnece laisla como hacen las cintas de tela a los vestidos y otras cosas. En este sentido, el autor muestra el llamamiento que tiene la isla a Marini y la convierte en algo más bonito.
Un ejemplo de un cognado falso en el cuento aparece en el primer párrafo con la palabra “ocuparse”. Parece como la palabra “occupy” en inglés pero no tiene el mismo significado. Como resultado es un cognado falso. La palabra“occupy” en inglés tiene el significado de la palabra “entretenerse” en español pero en este ejemplo la palabra “ocuparse” significa tender a los necesidades y las peticiones de la gente. Entonces, en este ejemplo, este verbo cabe con la profesión de Marina como auxiliar de vuelo. Además, luego en la oración dice que Marini se ocupa con un “matrimonio sirio” pero directamente después de esoMarini da un vistazo a la isla desde la ventanilla en la cola del avión la cual es muy importante luego en el cuento. Sin embargo, aquí se ve la yuxtaposición de los anhelos de Marini mezclado con las responsabilidades de su vida, su trabajo. Su trabajo es ocuparse a los pasajeros en el avión pero su deseo es para irse a la isla. Entonces el significado de la palabra “ocuparse” es muy importante paraentender el peso de la diferencia entre su trabajo su deseo a irse a la isla.
Algo interesante de los verbos es el uso del condicional en el cuento. Este ejemplo sigue la pauta del cuento que es lleno de duda. Muy temprano, el autor plantea la idea de un viaje ficticio y lo refuerza por su usa del condicional. El condicional aparece pocas veces fuera del contexto del viaje. Casi cada vez donde elviaje a la isla de Marini aparece el condicional está empleado. El autor lo usa para describir los quehaceres del viaje como fletar un barco o trepar una de las colinas de la isla. Es importante que el condicional está emparejado con el viaje porque lo impone un tono de incertidumbre. Entonces, por eso se ve que para Marini, su viaje es probable pero no es cierto. El autor apoya su idea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis La Isla a Mediodía
  • Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar
  • la isla a mediodia-julio cortazar
  • La Isla A Mediodía
  • La Isla al Mediodia de Cortazar
  • Analisis Literario, Señorita Cora, La Isla A Mediodia, Autopista Del Sur. Julio Cortazar
  • Isla a mediodia
  • Isla a Mediodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS