El Lenguaje Y La Apropiacion De La Realidad

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es considerado el único sistema de signos que permite la comunicación, puesto que el hombre puede expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias reflejando así la facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; siendo un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto aldominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar, ya que el hombre cuenta con aptitudes en el cual hace uso de los hemisferios del cerebro y de los sentidos.
El detalle es la forma en que empleamos el lenguaje ya que varía según nuestro entorno, es decir el lenguaje, en parte, es determinado por un contexto.
Después de la definición general del lenguaje,el presente trabajo pretende analizar, explicar y dar conclusiones sobre el tema “EL LENGUAJE Y LA APROPIACION DE LA REALIDAD”, es así como nos planteamos una premisa ¿El lenguaje es un medio para apoderarse del mundo? Para ello nos apoyaremos en las teorías planteadas por varios autores y/o conocedores cuyas teorías han tenido alguna influencia en la forma de entender el concepto del lenguaje ynuestra premisa planteada, como por ejemplo según Ferdinand de Saussure, C. Baylon y X. Mignut.
De toda la información almacenada en el presente trabajo, llegaremos a unas determinadas conclusiones que nos permitirán conocer y despejar la incógnita antes planteada y entorno a la cual gira la sociedad. Así se pretende ampliar o aclarar el conocimiento adquirido.








EL LENGUAJE Y LAAPROPIACIÓN DE LA REALIDAD
4.1.- ANTECEDENTES
Podríamos llenar miles de páginas exponiendo sobre la historia del Lenguaje, desde las épocas del hombre primitivo hasta nuestros tiempos, pero sería, pero seria innecesario para el tema a desarrollar. El Lenguaje acompaña y ha acompañado al hombre durante toda su evolución histórica y antropológica, gracias a él, el hombre conoce, la funciónesencialmente vital para su desarrollo y especialización. Como se desprende aquí, es un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en él.
Rousseau, plantea que el lenguaje nació bajo el estimulo de las emociones, es decir que las primeras voces fueron arrancadas por el amor, el odio, la piedad, o la cólera. Según Rousseau el lenguajetiene como función expresar los estados de ánimo, además sostiene que las palabras solo son imprescindibles para expresar el significado del amor o del odio.
Comenzaremos con un suizo que, con su obra magna y póstuma "Cours de Linguistique Générale", etiquetó el nombre de Estructuralismo toda la concepción de lengua y por lo tanto, a toda su investigación lingüística; con secuelas aún latentes:"Con esta aportación, que ha abastecido la lingüística de dos tercios del Siglo XX…". Hablamos de Ferdinand de Saussure.
Luego analizaremos a un Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ejerciendo como tal, quién tomando como metáfora el planteo de Lengua según Noam Chomsky, la varía convirtiéndola (mediante sus críticas) en una analogía de tipo biológica. Nos referimos eneste caso a Enrique Bernardez.
El próximo autor, tratará de ver qué elementos entrarían en este concepto de Lenguaje, analizando algunos ejemplos de la vida cotidiana y mediante una "mirada atomista", ver si realmente todas las formas de comunicar entran en el Lenguaje, teniendo en cuenta que este es el objeto de la Lingüística. Hablamos de C. Baylon y X. Mignut.
Citaremos algunos conceptos deComunicación, nuevamente exponiendo a C. Baylon y X. Mignut, Carlos Rincón, Tim O’ Sullivan y Dell Hymes; tratando de ver los puntos en común y realizar un resumen de sus exposiciones.
4.2.- EL LENGUAJE Y LA APROPIACIÓN DE LA REALIDAD
Desarrollaremos el tema teniendo en cuenta las definiciones de diversos autores, para luego analizarlas y sacar las conclusiones del caso:
Define la lengua como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lenguaje Y La Apropiación De La Realidad
  • Las Formas Prefilosoficas de Apropiacion de la Realidad
  • REALIDAD DEL LENGUAJE
  • lenguaje y realidad social
  • lenguaje realidad y pensamiento
  • Pensamiento Lenguaje Y Realidad
  • Relacion Entre Lenguaje, Pensamiento Y Realidad
  • Lenguaje y construcción social de la realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS