El Lenguaje Y La Comunicacion Efectiva En La Intervención Del Trabajador Social

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA
INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL.






I.- INTRODUCCION.


Iniciamos este análisis con unas preguntas. Qué entendemos por comunicación? En dónde radica su importancia en la intervención del trabajador social?


El vocablo comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, lacomunicación es un proceso inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo, que implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.), con la intención de dar a conocer un mensaje.


Al respecto, Wriglet dice que: “Es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra” (1). Para Berelson y Steiner “es la transmisión de lainformación, ideas, emociones, habilidades” (2).


Desde su origen, el hombre tuvo necesidad de comunicarse con sus semejantes, y para ello, su más provechosa invención fue la del lenguaje. El hombre llega a hablar como resultado de un proceso histórico, es decir, el lenguaje fue desarrollándose con el paso del tiempo como creación humana. Los primeros hombres expresaban sus emociones y sentimientosmediante sonidos que no tenían significado alguno. Los primeros fonemas se fueron articulando a medida que el hombre primitivo se fue moviendo en la tierra e interactuaba con otros; cuando esta interacción ocurría, buscaban la manera de comunicarse mejor, surgiendo el lenguaje como convenio o acuerdo entre los miembros de las diferentes comunidades.


El lenguaje es un instrumento de comunicación quese ha formado en el seno de la sociedad, es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales, escritos o visuales.


Las formas en que los seres humanos se han comunicado desde tiempos remotos, se han ido transformando, y hay dos factores que, unidos a la evolución de la especie humana, ampliaron ymodificaron las aptitudes comunicativas: la sociedad y la cultura. Es así que de los dibujos en las cavernas, los jeroglíficos egipcios, los quipus incas, pasamos al alfabeto, la letra impresa, la radio y la televisión, y en los últimos años, a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Sin embargo, podemos afirmar que, si algo no ha cambiado y ha permanecido invariable, es lanecesidad de comunicarse.








1. José Luis L. Aranguren, La comunicación humana. Tecnos, Madrid, 1967. p. 37, cit. por Parra García, Graciela Bertha. El arte de la comunicación. México, IPN. p. 17.
2. C. Ortiz Gil. La comunicación. 1965. p. 11, cit. por Parra García, Op. Cit. p. 17.
Las relaciones sociales y la comunicación, son una unidad indisoluble. Las relaciones sociales dependende la actividad vital real y de la comunicación de las personas, es por ello que, en el trabajo social, la comunicación juega un papel preponderante.


Entre las funciones del trabajador social se define que debe ser capaz de propiciar la participación popular y actuar directamente en proyectos de transformación social, también debe saber cómo orientar a la población y acompañarla orepresentarla ante las instituciones, actuando como facilitador, siempre consciente de que el ser humano es el centro de atención y todo lo demás está en función de sus necesidades. En términos generales, se desempeña como organizador y movilizador de los individuos, grupos y comunidades.


Por lo anteriormente expuesto, es evidente que para el trabajador social, la comunicación eficiente se convierte enun instrumento de trabajo indispensable para desarrollar sus tareas.




II.- DESARROLLO


Como bien lo señala Parra García, “La inteligencia es la encargada de procesar los conocimientos. ‘Según Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, el ser humano posee siete tipos de inteligencia: verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal’” (3). A este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Efectos De La Comunicacion Social
  • Efectos Sociales De La Comunicacion Masiva
  • redes sociales en la comunicacion efectiva
  • Intervencion de trabajador social
  • Intervención en Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • Tecnicas De Intervencion Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS