el lenguaje y la real academia

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


El LENGUAJE


INTEGRANTES:
Brigham Guerra
Carlos Mora B.
Duarte María
Carlos Salah
CARRERA: ING. DE SISTEMAS
SECCION: “B”

SAN CRISTOBAL, NOVIEMBRE2014
LENGUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas conlo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana

TIPOS DE LENGUAJE
Ennuestra vida la sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir. De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual. Así, según  dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguajetécnico o científico, entre otros.

Lenguaje Familiar o coloquial
Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.
Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.
Utiliza mucho los apócopes (hacer las palabras más cortas). Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguajecoloquial",  se trata de que sea una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes. Las  convenciones y condicionamientos que la comunicación escrita impone al texto son muy diferentes de los que impone la comunicación oral.
Lenguaje natural
Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal sepresenta una corrección en la significación de las palabras. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística. Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado ala comunicación de la vida ordinaria.
Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás.
La misma expresión familiar o coloquial en un lenguaje común, pero correcto.
Lenguaje Literario
El lenguaje literario es aquel que se utiliza en la literatura de ficción o entretenimiento. La finalidad del lenguaje literario es artística, de tal manera que el lenguaje toma gran importancia, puessobre él radica muchas veces la atención. Por ello el estilo es de suma importancia en el lenguaje literario. Lo habitual es que, tal como hablan los personajes de una novela, o tal como se describe en ella un paisaje o una situación, no sea la manera en que un amigo le cuenta a otro, en la vida real, lo que ha visto en un viaje. Aunque la intención comunicativa sea la misma, los usos y expresionesque empleamos para llevarla a cabo varían.
Ejemplo: En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas.
Lenguaje técnico o científico
Al lenguaje científico se le presupone una exactitud y precisión sin igual. Es el tipo de lenguaje que se utiliza en la ciencia y que requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia
  • La real academia
  • real academia
  • la real academia
  • Real Academia
  • Real academia
  • La Real Academia Española
  • Real academia de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS