El lenguaje y las formas linguisticas

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
“EL LENGUAJE Y LAS FORMAS LINGUISTICAS”
1.- LENGUAJE
1.1 Evolución del Lenguaje:
La evolución del lenguaje, es el campo teórico de la biolinguística que trata acerca de cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la línea evolutiva del ser humano.
El primero en plantear una teoría seria al respecto fue Lord Monboddo, quien en 1773 publicó su obra The Origin and Progress of Man and Language(El origen y progreso del hombre y el lenguaje), obra ésta de gran erudición en la que explicaba el surgimiento del lenguaje humano a partir las ventajas evolutivas que confirió el mismo: concluía que el lenguaje se desarrolló como un método de supervivencia ventajoso cuando una comunicación clara podía ser determinante para evitar peligros, explicando además las principales características de losidiomas primitivos. En dicha obra, Monboddo emplea argumentos antropológicos y lingüísticos que dejan entrever claramente su compresión y aceptación de mecanismos análogos a la selección natural de Darwin, en el que podría haber influido.
Las teorías de Monboddo no fueron muy seguidas, debido sobre todo a las numerosas excentricidades del lord, que nunca fue tomado muy en serio.
En 1866 laSociedad Lingüística de París, decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Así, el problema de la evolución del lenguaje quedó suspendido por casi un siglo, siendo luego revivido con la esperanza de que los avances en genética, psicología evolutiva, lingüística y antropología, fueran capaces dedar una respuesta.
Ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas al intentar abordar el objeto de estudio, el lenguaje, del que no existe una definición universalmente aceptada, y porque, sencillamente, no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje.
1.2 Definición del Lenguaje:
Se llama lenguaje, a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existeun contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.
Existen contextos tanto naturales como artificiales.
- El lenguaje humano: Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
- El lenguaje animal: Se basa en el uso de señales sonoras, visuales,y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales.
- Los lenguajes formales: Son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemáticas y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parteanalizados con los mismos conceptos que éste.
1.3 Importancia del Lenguaje:

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la dela comunidad a la que pertenece. Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje, mencionaremos: la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico. Muchas son las personas que creen que saben español, porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas. Debemos priorizar la enseñanza dellenguaje en todos los niveles, como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber. Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Hay que despertar el interés por la lectura comprensiva que desarrollará el resto de las habilidades y destrezas del lenguaje. Esto hará posible que mejoren los procesos de pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • Formas Linguisticas Del Lenguaje
  • Formas Linguisticas
  • Formas Lingüistícas
  • Formas linguisticas
  • Formas Linguisticas
  • Las formas lingüísticas
  • Formas linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS