El lenguaje y sus orígenes

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El lenguaje y sus orígenes:
El lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. La estructura del conocimiento, la estructura de la conciencia, la estructura del razonamiento, la estructura del mundo, tal como lo concibe y utiliza el hombre, es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos.
El origen del lenguaje, elcientífico canario Sergio Toledo Prats nos recuerda que los paleontólogos estiman que la evolución del aparato fonador de los homínidos se habría iniciado hace 400 mil años. Y esa fecha es razonablemente consistente con la que reporta que los restos conocidos más antiguos de viviendas datan de hace unos 450 mil a 300 mil años, y pertenecen a yacimientos como Bilzingsleben en Alemania, Verteszöllös enHungría o Zhoukoudian en China. Esto es, a especies predecesoras del Homo sapiens. O, si se prefiere, a especies que éste terminó por desplazar, pero que difícilmente habrían alcanzado tal organización social sin lenguaje.
Cavalli–Sforza no duda en afirmar que el Homo sapiens sapiens acabó reemplazando en buena medida a la población presente, en los lugares que fue ocupando en su dispersión por elglobo. Es decir, el Homo sapiens sapiens, como antes había ocurrido entre diversas especies de homínidos, compartió el mundo con por lo menos otra especie, en su caso, con el Homo sapiens neandertalensis, o simplemente Neandertal. Esto es, hizo comunicaciones con él, en Asia y Europa por lo menos.
Si como afirma Baruch Arensburg , hoy se tiene la certeza de que los Neandertales podían hablar,asumiendo así entonces que éstos terminaron transmitiendo información a los primeros seres humanos con los que alternaron. 
Y si como sostienen Martínez y Arsuaga, también pre neandertales como el Homo antecesor podían hablar, aunque solo con una “conversación básica”, deduciendo que éste proporcionó información a los Neandertales.
Y Roger Lewin sostiene que, sería sorprendente que no se hubieradesarrollado un lenguaje hablado de complejidad equivalente a la de sus actividades y logros.
Lúcidamente acertó pues en 1966 el lingüista sueco Bertil Malmberg cuando afirmó que el enigma del origen de la lengua es asimismo el enigma de la hominización. No obstante, nos asiste la fundada sospecha de que el primer protolenguaje habría sido creado por el Homo habilis, el Homo ergaster y el Homoerectus que compartieron el espacio durante gran parte de su existencia. O por lo menos los dos últimos, hace más de un millón de años, en el contexto de la drástica glaciación que reunió a gran parte de la población africana al suroeste del Sahara. Y afirmamos nuestra sospecha a pesar incluso de que en ese bosque húmedo tropical no han sido encontrados hasta hoy restos de ninguna de esas especies.Se dice que específicamente la primera palabra fue “ua”. Y que a ella siguieron “wawa”, “awa” y por lo menos las otras 16 voces bisílabas a las que estamos denominando "raíces secundarias", y sus correspondientes 16 "raíces secundarias derivadas".
Fue sin duda un lenguaje muy primitivo. Con apenas unos cuantos sustantivos y quizá los primeros verbos. Pero habría sido suficiente para marcar unadrástica diferencia entre los homínidos y el resto de los habitantes de África. Habría afianzado la evolución filogenética que a la postre condujo a la aparición del hombre. Y habría sido el sustrato a partir del cual, mediando grandes accidentes geográficos de por medio, se desarrollaron con independencia todas las grandes familias de lenguas que ha conocido la humanidad.
Cavalli–Sforza y otrosespecialistas en genética, como el doctor Jaume Bertranpetit, por ejemplo, insisten con fundamento en que “las diferencias que vemos entre los grupos humanos obedecen a adaptaciones evolutivas relacionadas con los ambientes en que viven”. Y las autorizadas voces de muchos lingüistas aseguran por su parte que las diferencias entre las lenguas son un reflejo del entorno geográfico en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Lenguaje
  • Origenes del lenguaje
  • resumen origenes del lenguaje
  • Origenes del lenguaje
  • Origenes del lenguaje
  • Origenes del Lenguaje
  • historia y origenes del lenguaje
  • Orígenes Del Lenguaje Desde Las Afasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS