El lenguaje

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO

INTRODUCCIÓN

Los modelos educativos diseñados para el desarrollo de competencias llevan implícito el compromiso sobre la certificación del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Lo anterior es posible, en la medida en que se logra tener evidencias visibles de que se han logrado esos desarrollos. En este contexto, el portafolio como recurso de apoyoa un sistema de evaluación permite la identificación clara de las evidencias formadas en base al desarrollo de competencias y reflexión sobre las mismas, por tanto, la posibilidad de la evaluación continua y de mejorar en el desempeño que están logrando los estudiantes. Así mismo que este sirva al docente como un instrumento para la toma de decisiones.

ANTECEDENTES DEL PORTAFOLIO

Eltérmino portafolio no es reciente, sino que ha sido comúnmente ocupado y desarrollado en un sinnúmero de contextos, usos y objetivos. Con respecto al contexto, el término portafolio no se origina en el ámbito académico - como ha sucedido con muchas otras ideas e innovaciones, sino más bien, en el mundo profesional y artístico como forma de mostrar los trabajosrealizados en el ambiente de las artes (diseño, fotografía, literatura, teatro, arquitectura entre otros), dando énfasis a la creación o muestrario de productos, en vez de un proceso o una evolución de elementos que permitan entender como ha progresado en su ámbito.
Conocido también como “teaching portfolio” o “teaching dossier”, hizo ingreso al mundo académico en las aulasnorteamericanas y canadienses en los años 80`ochenta.Se originó debido a un clima de insatisfacción con respecto a las escuelas norteamericanas que se presentó a partir de la década de 1970 y continuó en la de 1980. Así mismo ante la necesidad de un cambio en la enseñanza de los “estudiantes y futuros docentes” ya que la educación superior norteamericana necesitaba de un curriculum basado enel desarrollo de habilidades y no sólo de conocimientos adquiridos generalmente sólo como instrumentos para la promoción.
ETIMOLOGÍA
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) los términos portafolio o portafolios - que proviene del francés portefeuille significan lo mismo: cartera de mano para llevar libros, papeles.

Mesías y Gómez Ulla (2006) establecen quedesde el aspecto léxico el término portafolio deriva del término latino portare, que significa “transportar” y del sustantivo foglio “folio”. Articuladas estas dos palabras quedaría: portafolio que tiene relación el transporte de folios (papeles, bocetos y dibujos)

En este sentido se entendía como una recopilación de evidencias y competencias que muestran a una persona comocapacitada para un desarrollo profesional satisfactorio. Con origen en el ámbito de la arquitectura y el diseño, tenía como objetivo demostrar las competencias profesionales en el mercado laboral.

Estas definiciones no se ocupan en el ámbito educativo de forma literal sino, más bien, se pide prestado el nombre para referirse a una herramienta de aprendizaje o bien, de evaluación según sedefina su uso.

El portafolio, en sentido didáctico, procede en español del inglés Portfolio Assesment, esto es, ‘carpeta de evaluación’ o ‘carpeta de aprendizaje’. Que pasa al ámbito educativo en el que se convierte en una metodología de enseñanza y evaluación de carácter alternativo en relación a las tradicionales basadas en criterios cuantitativos y pruebas memorísticas.
DEFINICIÓN
“Unacolección de trabajos (información) que un estudiante ha realizado en un periodo de su vida escolar o académico con el asesoramiento de su profesor o docente, en el que se demuestra las habilidades y logros del estudiante, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS