El lenguaje

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
¿Que es el lenguaje?
El lenguaje es comunicación…
El lenguaje la forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos queune  a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado.

Desde un punto de vista científico, a partir de Ferdinand de Saussure se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticoscuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramente modificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizacioneslingüísticas. El hablante las evalúa gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que esla capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.
Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma quelibremente elige.
El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.

Las lenguas de todo el mundo
Idiomas por países
Abjaso (1): Abjasia (Georgia).
Afrikaans (2): Sudáfrica y Namibia.
Aimara (3): Bolivia, Perú y Chile.
Albanés (3): Albania, Kosovo, Macedonia.
Alemán (8): Alemania, Austria, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Namibia, Suiza, Alto Adigio(Italia).
Amhárico (1): Etiopía.
Árabe (25): Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Chad, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Sahara Occidental, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yibuti.
Aragonés (1): España (en el norte de Aragón).
Armenio (2): Armenia y enclave de Nagorno Karabaj.
Arpitanoo Franco-provenzal (3): oeste de Suiza, noroeste de Italia (sobre todo en el valle de Aosta) y centro-este de Francia.
Asháninka (1): Perú.
Asturiano (1): España (Asturias y oeste de Cantabria).
Azerí (6): Azerbaiyán, oeste de Irán y partes de Georgia, Irak, Rusia (Daguestán) y Turquía.

Bahasa Indonesia (3): Indonesia, Malasia, Timor Oriental.
Bashkirio (1): Rusia.
Bengalí (2):Bangladesh, India (Bengala Occidental y Tripura).
Bielorruso (2): Bielorrusia, Polonia.
Birmano (4): Birmania, Tailandia, Bangladesh, Malasia.
Bislama (1): Vanuatu.
Bora (2): Perú, Colombia.
Bosnio (1): Bosnia-Herzegovina.
Bribri (1): Costa Rica.
Búlgaro (1): Bulgaria.
Buriato(3): Rusia, China, Mongolia.

Cántabro o montañés (1): dialecto asturiano del oeste de Cantabria (España).Cantonés (1): China.
Carelio (2): Rusia, Finlandia.
Castellano o español (32): España, Andorra, Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Gibraltar, Guam, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos (norte del país), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS